Historia

Ayurveda – Breve Historia

Ayurveda es el conocimiento que indica lo adecuado y lo inapropiado, el bienestar o las condiciones lamentables de vida, lo que promueve prosperidad o infelicidad para la longevidad, así como la medida de la vida misma.” Charaka Samhita I. 41.

“Medicina extraordinaria mente-cuerpo de la India con su gran tradición espiritual del yoga, un recurso tremendo para brindar integridad a todos los niveles de nuestra existencia. Uno de los sistemas más antiguos y completos de curación natural, conteniendo mucha sabiduría para toda la humanidad y que todos nosotros debemos conocer”. David Frawley

Dhanvantari de Varanasi deidad del Ayurveda
Dhanvantari de Varanasi deidad del Ayurveda

Ayurveda – Evolución

La palabra Ayurveda proviene del Sánscrito y significa ‘conocimiento o ciencia de la vida’. Tiene profundas raíces en la filosofía relativa al hinduismo y en la espiritualidad. Sin embargo, el Ayurveda es de un valor práctico inmenso para todos.

Evolucionó en la India entre los años 3.000 y 1.500 antes de Cristo. Floreció alrededor de los valles de los ríos de la India. La gran civilización hindú que floreció se encontraba entre las cinco civilizaciones notables contemporáneas: Egipto, Sumeria, Perú y China.

De estas cinco civilizaciones la hindú es la menos conocida ya que son reducidos los escritos que sobrevivieron al paso del tiempo. La cultura hindú era compleja y sofisticada. En palabras de Sir Montimer Wheelew: “La cultura hindú fue quizás el experimento político más extenso antes de la llegada del Imperio Romano”.

Ayurveda – Civilización

Las ciudades hindúes comprendían un área total cercana a las 500 millas cuadradas. La civilización desarrolló un elegante sistema de escritura pictográfica, un standard bastante exacto de medida y destrezas avanzadas en la arquitectura. Los planes de la ciudad de Mohenjodaro y Harappa nos muestra un área de 6 a 7 millas cuadradas que albergaban a una población de 50.000 personas con un sistema bien planeado de drenaje y cloacas. La sabiduría, profundidad y sobre todo la gran utilidad práctica del Ayurveda nos habla de esta rica civilización de la cual proviene.

Ayurveda – Filosofía

Los Rishis o sabios iluminados de la antigua India, meditaron en cuevas oscuras de los Himalayas estudiando la naturaleza y sus manifestaciones en diversas formas y al universo como un todo. Allí ellos concibieron y formularon los principios básicos del Ayurveda.

El universo está formado por cinco elementos llamados ‘Panchamahabhoota’.

Ellos son:

Prithvi (o Tierra),
Apa (o Agua),
Teja (o Fuego)
Vayu (o Aire),
Akash (o Eter),

Estos cinco elementos se consideran manifestaciones de lo Divino. Todo en el universo está constituido por estos cinco elementos y la llave de la salud consiste en balancearlos.

Estos Rishis o sabios de la antigüedad se reunieron para compartir su conocimiento y apoyar sus esfuerzos por la vida para erradicar la enfermedad de todos los seres vivientes. Ellos se unieron en meditación para encontrar las respuestas a sus preguntas. Las historias hindúes tradicionales nos cuentan que el Rishi Atreya apoyado por Agnivesa, Bhela, Jatrurna, Parashara, Harita y Ksharapani formularon en conjunto los principios del Ayurveda.

El Ayurveda enfatiza que los seres humanos son parte integral del universo y mantienen una responsabilidad frente al mismo. El balance de los cinco elementos está dentro de nosotros mismos y el universo es significativo en este sentido. De hecho, el Ayurveda proclama que “el hombre es el “microcosmo y la naturaleza el macrocosmo”.

Ayurveda – Enseñanza

El conocimiento del Ayurveda fue transmitido oralmente de generación en generación a través de versos conocidos como Vedas. Esta práctica continuará hasta que el hombre aprende a escribir. Por esta razón, aún hoy, el período de su origen sólo puede ser estimado.

El Rig Veda, el más antiguo de los Veda conocidos, tiene aproximadamente 4.500 años. En sus 128 himnos describe 67 hierbas. El Atharva Veda fue creado hace 3.200 años y arroja más luz sobre los orígenes de esta medicina.

Ayurveda – Época de Oro

El primer texto médico “Charaka Samhita”, fue escrito por el gran gurú del Ayurveda Charaka en el Punjab de la India hacia el año 700 antes de Cristo. El “Charaka Samhita” contiene información extensa sobre la práctica de la medicina en general y el uso de las hierbas para el tratamiento.

Casi un siglo después, otro de los grandes académicos, Sushruta, escribió en Benares el “Sushruta Samhita”. Este libro se centra en la práctica de la cirugía de su tiempo. Tanto el texto de Charaka como el de Sushruta se continúan enseñando hoy a los estudiantes de Ayurveda.

El Ayurveda floreció durante el reinado del Emperador Ashoka, El Rey Hindú que logra establecer uno de los grandes imperios varios siglos antes del nacimiento de Cristo. En el cenit de su poderío, Ashoka renunció a la violencia y su reino adoptó el Budismo. El Ayurveda, junto a la medicina Budista del Tibet y parte de la medicina China fueron revitalizados por Ashoka. Durante este tiempo la practica del Ayurveda llegó hasta el Japón e Indonesia.

Durante los primeros siglos después del nacimiento de Cristo, los hermanos Vagbhatas contribuyeron su gran trabajo sobre el Ayurveda revisando el trabajo de Charaka y Sushruta en su libros “Astanga Samgraha” y “Astanga Hridaya.”

Ayurveda – Historia Reciente

Los musulmanes invadieron la India entre los años 1100 y 1200 después de Cristo. El Ayurveda fue objetado y reemplazado por el sistema medicinal islámico llamado “Unani”. Por varios cientos de años fueron los doctores musulmanes los que tenían la mejor reputación y eran consultados tanto por europeos como por hindúes. El sistema médico Unani aún es practicado. El peor golpe lo sufrió el Ayurveda cuando los gobernantes británicos cerraron todas las escuelas de medicina Ayurvédicas existentes en la India para ese momento. A pesar de todo esto el Ayurveda ha florecido nuevamente y se enseña en la actualidad alrededor del mundo.

Programa de Aprendizaje a Distancia Para Profesionales de la Salud

© Acharya David Frawley, autor – © Dr. Arcangelo Lubrano, traductor

Información > Cursos de Ayurveda

Parte I Lección 2

Antes de entrar en estos orígenes cosmológicos, examinaremos la historia y los antecedentes  espirituales del Ayurveda. Solamente daremos una apreciación global de estos dos temas en esta lección.

Ciencia Védica y Yoga Historia del Ayurveda - Muladhara Chakras

El Ayurveda está basada sobre las grandes corrientes del conocimiento espiritual Védico. La más antigua de las tradiciones espirituales de las religiones de la India, particularmente el  Hinduismo, del cual la totalidad de la cultura de la India se derivó y diversificó. Tiene mucho en común con el antiguo pensamiento de Grecia y de Persia (Zoroastrianismo).

Para comprender la historia de la Ayurveda, primero debemos examinar sus orígenes, la filosofía y visones del mundo del cual emerge. Esto es bastante diferente de la visión científica moderna del mundo, de acuerdo a la cual el Ayurveda no puede ser adecuadamente apreciada. El Ayurveda está basada sobre una cosmología particular, una comprensión especial de la evolución cósmica y del propósito de la vida que encontramos en el sistema del Yoga. El Ayurveda originalmente surgió dentro del contexto del sistema del Yoga, el cual provee ideas y principios más amplios de acuerdo a los cuales el Ayurveda puede ser comprendida.

El Ayurveda está basada sobre las grandes corrientes del conocimiento espiritual Védico. La más antigua de las tradiciones espirituales de las religiones de la India, particularmente el Hinduismo, del cual la totalidad de la cultura de la India se derivó y diversificó. Tiene mucho en común con el antiguo pensamiento de Grecia y de Persia (Zoroastrianismo).

  • Ayurveda es el aspecto médico de la ciencia espiritual que llamamos “Ciencia Védica”.
  • Ayurveda es el “Veda”, el conocimiento, sabiduría o ciencia espiritual de “Ayur”, vida o longevidad.

El Ayurveda fue clasificada originalmente como un veda suplementario (Upaveda), del cual es el principal. Otras ramas importantes de los Vedas incluyen Vedangas, brazos de los Vedas, que están más cerca de los Vedas que los Upavedas, el más importante de los cuales es la Astrología Védica ( Jyotish), comúnmente usado junto con el Ayurveda.

El lado práctico de la Ciencia Védica es el sistema de Yoga. El Yoga convierte las ideas de la filosofía Védica, en instrumentos para el desarrollo de la conciencia. El Yoga no es meramente asana o postura de Yoga sino la ciencia completa de la meditación. La Ciencia Védica también es llamada “Ciencia de Yoga”. El Ayurveda, por lo tanto, es la rama curativa o aspecto médico del sistema del Yoga. Fue ideado por los yoguis y visionarios para permitir un máximo de longevidad en la búsqueda del Yoga, al igual que otras búsquedas en la vida y es el regalo de su sabiduría y compasión.

“Ayur” o “vida” son descritos en el Ayurveda como la armonía del ser superior (Atman), mente (manas), prana, sentidos y el cuerpo. Esta idea de la vida no es meramente física sino que incluye todos los aspectos de nuestro ser y demuestra el alcance ancho e integral de la teoría y práctica Ayurvédica.

Ayurveda – Espiritualidad Ayurveda-Historia - Svaddhistana Chakra

No es necesario estudiar la historia de los Vedas para usar el Ayurveda, es importante comprender los orígenes espirituales del Ayurveda. Los Budistas han usado Ayurveda con su propio antecedente espiritual, lo mismo han hecho los Jains, los Sikhs y otros grupos en la India y en otras partes. Todas las formas de filosofía de la India comparten los mismos principios básicos, los cuales están en armonía con los orígenes espirituales del Ayurveda como una totalidad. Estos pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Existe una verdad o realidad fundamental, un estado de conciencia pura o de conocimiento puro, que va más allá de la palabra y del pensamiento, en el cual existe paz, beatitud, compasión y liberación. Alcanzar eso es la meta de toda la vida.
  • Nosotros estamos atrapados en un estado de sufrimiento y de infelicidad en la vida causado por el ego o el principio del egoísmo. El ego pone en movimiento una corriente de acción o karma el cual nos ata a un proceso de renacimiento o trasmigración en el cual se repite la pena o el dolor.
  • Para erradicar este sufrimiento es necesario negar el ego y silenciar la mente, ya que el ego es la función de la mente en su estado de perturbación. Esto implica ir más allá del miedo, el deseo, y la cólera, las emociones que mantienen a la mente perturbada.
  • Para este fin deben seguirse ciertos valores éticos tales como la probidad, la humildad y la no-violencia. La práctica principal para lograr el estado de conciencia pura es el Yoga y la meditación. Esta meta no es una meta personal sino es parte de la liberación de toda vida y por lo tanto debe llevarse a cabo para la unidad y bienestar de todos y no solamente el beneficio personal de uno mismo.
  • Una perturbación o desequilibrios de los Doshas en el cuerpo contribuye a esta perturbación de la mente y por lo tanto, armonizar el cuerpo puede contribuir a este proceso de liberación.

Ayurveda – Origen y Vedas Historia del Ayurveda - Manipura Chakra

El Ayurveda tiene sus orígenes en los Vedas. La historia habla de cuatro textos Védicos principales: Rig, Yajur, Sama y Atharva Vedas.

  • El Rig Veda o ciencia del mantra nos brinda los mantras esenciales o cantos sagrados de los videntes. Es la base del lenguaje Sánscrito de donde se desprenden todos los mantras Hindúes y Budistas posteriores, que son la llave de la estructura vibratoria del universo en todos los niveles, el libro de la ley cósmica. Es considerado por los Yoguis como el más antiguo de los libros del mundo y contiene pasajes que hacen referencia a fechas anteriores al 6000 a.C. Es la base del Lenguaje Cósmico o de la Palabra Divina.
  • El Sama Veda o ciencia del sonido convierte estos mantras en su forma musical al transformar la mente y las emociones. Es la base del Prana Cósmico.
  • El Yajur Veda o ciencia de la acción los convierte en rituales externos e internos o acciones transformadoras como la práctica del Yoga. Es la base del Prana Cósmico.El Atharva Veda añade mantras suplementarios para diversas condiciones, incluyendo la salud y la protección psíquica. Ya que el Atharva Veda contiene mantras para tratar enfermedades, así como nombres de plantas usados con propósitos curativos, la mayoría de los textos Ayurvédicos tradicionales relacionan el Ayurveda fundamentalmente con el Atharva Veda.
  • Estos diferentes aspectos del conocimiento Védico están resumidos en textos Vedánticos, los Upanishads y el Bhagavad Gita, los cuales tratan fundamentalmente con el conocimiento del Ser o de la conciencia pura. Estos últimos están mejor traducidos, son más fáciles de comprender y más accesibles a la mente moderna. Aquellos interesados en continuar estudios Védicos deben comenzar con estos libros. El Ayurveda está también estrechamente conectado con el sistema Yoga, cuyo texto principal es el Yoga Sutras de Patanyali (c. 150 a.C.). Existen muchas versiones de este texto disponibles para estudios avanzados.

Período Antiguo al 500 a.C. Ayurveda-Historia - Anahata Chakra

Lo que sigue es una breve visión panorámica del desarrollo e historia de la Ayurveda. Su propósito es principalmente informativo.

Descubrimientos arqueológicos recientes indican una continuidad de civilización en la India que se remonta al 7000 a.C. (Merhgarh). En una etapa temprana comenzó la crianza del ganado y la agricultura para gradualmente desarrollar las grandes ciudades de los Hindúes o civilización Sarasvati (c. 3500-1900 a.C.), tales como Harappa, Mohenjodaro y Dholavira.

Mientras los informes de historia más antiguos (todavía encontrados en todos menos los libros más recientes en la materia) creen que una invasión Aria puso fin a esta gran cultura, en la actualidad esta versión es rechazada.

La cultura Hindú se centraba en el río Sarasvati de fama Védica, sobre el cual se localizan la gran mayoría de los sitios arqueológicos. Al secarse el río, cerca de 1900 a.C., se abandonó esta cultura y se reubicó el centro de la civilización de la India al este del río Ganges. El Ayurveda está enraizado en la cultura de los hindúes o era Sarasvati la cual ya mostraba un alto desarrollo de conocimiento y cultura y continuó desarrollándose a través de la civilización clásica de la India hasta nuestros días.

De acuerdo a muchos maestros yoguis, el Ayurveda se derivó originalmente del Rig Veda en la alborada de la historia de la humanidad, después de terminar la ultima era helada hace unos diez mil años. Es parte de la sabiduría perenne de la humanidad tal como nos fue transmitido por los rishis de los Himalayas o videntes. Los videntes eran generalmente doctores y la medicina era altamente estimada en la cultura Védica. La medicina fue parte de todas las culturas tempranas ya que es la forma más básica de cuidado social.

Uno de los siete videntes del Rig Veda, Bharadvaja fue responsable por la transmisión de la ciencia del Ayurveda desde el dominio de los dioses o inteligencias cósmicas elevadas, particularmente Indra y los Ashvins. Indra simboliza el prana cósmico y los gemelos Ashvins indican las fuerza complementaria de la existencia cósmica y la necesidad de ganar el equilibrio en todos los niveles. En ese momento el Ayurveda no estaba claramente diferenciado de la curación psíquica o espiritual, sin embargo, siempre ha permanecido conectado con esas disciplinas.

El Rig Veda (c. 3000 a.C.) mismo contiene los tres poderes Ayurvédicos principales como Indra (Prana o Vata), Agni (Pitta) y Soma (Kapha). Nos habla de hierbas curativas y de mantras. El ritual Védico incluye una ofrenda liquida (Soma) dentro del fuego (Agni) para generar energía o vitalidad (Indra). El Yajur Veda introduce rituales específicos, uno de cuyos propósitos es proveer salud completa y longevidad. El Sama Veda, introduce la música la cual también busca curar y armonizar el cuerpo y la mente.

Muchos yoguis sostienen que esta forma temprana de Ayurveda se convirtió en las bases de otras formas antiguas de medicinas y fue la madre de todas las ciencias curativas del mundo antiguo desde Grecia hasta China y tal vez incluso el Nuevo Mundo. Por supuesto, todos estos sistemas de medicina tradicional están relacionados como formas energéticas de curación y el Ayurveda mantiene un papel preponderante entre ellos.

En tiempos antiguos, en lo que todavía era mayormente una era de historia legendaria, el trabajo de un gran visionario, Dhanvantari de Varanasi (tal vez 1500 a.C.), sirvió para establecer aún más el Ayurveda. Aún se le considera como el sabio original o deidad del Ayurveda a través de cuya gracia y guía la ciencia puede ser aprendida. Es considerado una encarnación de Vishnu, el poder Divino que protege y guía el universo, y puede ser identificado con Kakshivan, unos de los videntes más famosos del Rig Veda, lo cual lo haría aún más antiguo.

El Ayurveda continuó desarrollándose junto a la cultura de la India. Cuando surgieron diferentes escuelas de pensamiento y sistemas filosóficos (c. 1000 a.C.), el Ayurveda tomó una forma especializada y surgió como una escuela separada de práctica y de pensamiento. Esto lo encontramos en los textos clásicos de Charaka Samhita y Sushruta Samhita, llamados así por los dos grandes médicos Ayurvédicos Charaka y Sushruta. La mayoría del contenido viene de una era pre-Budista. Sus obras permanecen como libros de textos principales hasta el día de hoy. Charaka representa más la medicina interna o escuela de las hierbas, mientras que Sushruta representa la escuela quirúrgica.

Clásico 500 a.C. – 1000 AD Historia del Ayurveda - Visuddha Chakra

En los tiempos de Buda (c. 500 a.C.) el Ayurveda ya era una antigua forma de curación con una larga historia y mucha sofisticación. El Ayurveda se propagó a través de la India como parte de su cultura clásica. Las influencias Ayurvédicas alcanzaron por el oeste a Grecia, y la medicina tradicional griega siguió un modelo similar al de los humores biológicos tal como la medicina de Hipócrates.

Después de este período, la cultura de la India se diversificó y se propagó a diferentes áreas, en particular el Sudeste asiático, Indochina e Indonesia. El Ayurveda fue adoptado por diferentes religiones como la Budista y Jain, las cuales agregaron sus propios conocimientos al sistema.

Los Budistas también siguieron el Ayurveda, con excepción de la parte quirúrgica. Ellos veían al Buda médico como el principal maestro de sus sistema de enseñanza. Tal vez la figura Ayurvédica del budismo más importante fue el gran sabio Siddha Nagarjuna (c. 100 A.D.), quien es probablemente el maestro Budista más importante después del Buda mismo. Nagarjuna fue también un doctor Ayurvédico. Él escribió un comentario sobre el Sushruta Samhita y desarrolló muchas preparaciones alquímicas Ayurvédicas usadas hasta el día de hoy. A Nagarjuna se le rinde honor particularmente en la provincia de Andhra Pradesh.

El abordaje Ayurvédico fue renovado por Vagbhatta de Sindh, en su clásico, y tercero de los principales textos Ayurvédicos, Ashtanga Hridaya (c. 500 A.D.). Vagbhatta tomó las enseñanzas de Charaka y Sushruta y las puso en una forma concisa para el aprendizaje fácil. Sus textos son los orígenes de este curso debido a los resúmenes claros de los principios Ayurvédicos. Los comentarios son también las bases de la medicina Tibetana, la cual es principalmente Ayurvédica. El Ayurveda del Tibet se desarrolló después que llegó el Budismo al Tibet en el Siglo VIII.

El aspecto alquímico del Ayurveda y el uso de preparaciones minerales especiales, lo cual permanece como su idea central hasta nuestros días, se desarrolló después de Nagarjuna y hasta la Edad Media. Ellos fueron ideados para tomar el lugar del Soma, mezclas especiales de hierbas curativas de principios de la era Védica, cuyo secreto fue perdido más adelante.

Período Medieval 1000-1900 Ayurveda-Historia - Ajña Chakra

El Ayurveda comenzó a declinar después del año 1000 A.D., cuando los invasores del Oriente Medio conquistaron a la India y destruyeron muchas librerías, escuelas y universidades que eran centros de aprendizaje del Ayurveda. A pesar de esto varios textos Ayurvédicos clásicos fueron escritos durante este período como el Madhava Nidana del gran sabio Madhava.

El Ayurveda sufrió aún más bajo la dominación británica después de 1750. Los ingleses trataron de suprimirla, cerrando todas las escuelas Ayurvédicas en el país. Pero el Ayurveda sobrevivió en la forma de relaciones especiales gurú-discípulo y como entrenamiento privado en pequeñas escuelas.

Ayurveda Historia Moderna Ayurveda-Historia - Sahasrara Chakra

Desde la independencia de la India en 1947, el Ayurveda ha ganado nuevamente su influencia de manera gradual pero constante, a pesar de esto son pocos los fondos dedicados a su enseñanza. Existen alrededor de cien escuelas Ayurvédicas a través de la India. La mayoría son pequeñas con tan sólo algunos centenares de estudiantes, otras son grandes y sofisticadas. Existen también muchas compañías y granjas Ayurvédicas y encontramos productos Ayurvédicos en tiendas y farmacias a través del país.
El Ayurveda moderno se enseña usualmente en las escuelas de la India junto con la medicina moderna.

Los doctores Ayurvédicos son entrenados también en la práctica de la alopatía. Hoy el Ayurveda, al igual que otras formas de medicina tradicional, está luchando para mantenerse en contra de la Medicina Occidental y también está adoptando aspectos de la medicina moderna en el proceso. Además, se está integrando con otras formas de curación natural y medicina naturopática a través del mundo. En la India el Ayurveda ha estado asociado estrechamente a la homeopatía y a la terapia del Yoga. Ha comenzado también un nuevo diálogo con la Medicina Tradicional China, con la cual mantiene muchos puntos en común.

En los últimos 20 años el Ayurveda se ha introducido gradualmente en el mundo Occidental, en particular a través de los diferentes grupos de Yoga y espirituales ya presentes. El Ayurveda lo encontramos disponible como una forma alternativa de curación en Europa, Australia y América del Norte. En su adaptación al Oeste, el Ayurveda está regresando a la forma naturopática y está comenzando a reconectarse con sus orígenes espirituales. Comienza a enseñarse una vez más junto al Yoga el cual es ampliamente conocido a través del mundo. La terapia de la Polaridad también usa muchos de los principios del Ayurveda.

Curiosamente, el Ayurveda de Occidente tiene una apariencia más Oriental y más holística mientras que el Ayurveda de la India moderna tiene una apariencia más alopática. Es precisamente este tipo de Ayurveda más espiritual y más holístico que muchos estudiantes de este curso encontrarán familiar y les parecerá interesante. En la India, las influencias de la forma alopática del Ayurveda son más comunes, sin embargo el Ayurveda espiritual también se encuentra presente.
Todo esto indica un renacimiento del Ayurveda a medida que se extiende a través del mundo. Igualmente nos muestra la habilidad del Ayurveda para integrarse a todas las formas de curación.

Ashtanga Ayurveda

    1. Medicina Interna – Kaya chikitsa
    2. Enfermedades de la cabeza y el cuello – Shalakya tantra
    3. Cirugía – Shalya
    4. Tratamiento de los envenenamientos – Agada tantra
    5. Pediatría – Kaumara bhritya
    6. Rejuvenecimiento -Rasayana
    7. Afrodisíacos -Vajikarana
    8. Psicología – Bhutavidya

La historia yradicional de la Ayurveda presenta 8 ramas (ashtanga), lo cual muestra lo extenso del sistema. Su lado quirúrgico, sin embargo, ha sido reemplazado por la medicina alopática. Su aspecto psicológico también ha sido minimizado pero nuevamente comienza a considerársele como importante en el oeste donde la medicina mente-cuerpo es popular. Con este amplio trasfondo el Ayurveda es un importante, si no componente central de la medicina holística global, que se desarrolla en nuestros días, y la cual es necesaria para preservar la salud del planeta.

La mayoría de lo que aprenderemos del Ayurveda en este curso viene en la sección de Medicina Interna. Sin embargo también exploraremos la psicología Ayurvédica. Rasayana y Vajikarana son ramas importantes del Ayurveda para la medicina del futuro ya que presentan ciencias del rejuvenecimiento y de la revitalización, lo cual es necesario para tratar enfermedades crónicas y condiciones degenerativas modernas nacidas del colapso del sistema inmunológico. Mientras la pediatría existe como una rama especial, el Ayurveda también tiene ginecología y una medicina especial para los ancianos.

Los métodos de tratamiento Ayurvédicos incluyen la terapias de hierbas, las terapias del Yoga e incluso métodos ocultos de gemas y mantras. También incluye medicina veterinaria tradicional, con un abordaje Ayurvédico especial para los caballos y los elefantes. El Ayurveda por lo tanto preserva mucho de la herencia médica de la humanidad y de los diferentes períodos históricos. Al mismo tiempo es adaptable al futuro y está dispuesta a emplear cualquier método curativo necesario para preservar y desarrollar la salud y la vitalidad.

Más Informacion > Cursos de Ayurveda

Usted está saliendo de Lubrano.com para ser redirigido a una página relacionada con nuestros servicios.

Será redirigido a la siguiente dirección:

Haga clic sobre el enlace anterior o CANCELAR