Dudas parte II

Intercambio sobre temas clínicos. Presente su pregunta en este espacio.
Responder
carmen59
Mensajes: 2
Registrado: Mar Nov 22, 2016 12:34 pm
Ubicación: USA

Dudas parte II

Mensaje por carmen59 »

De la lectura de las dos primeras lecciones de la Parte II comprendo que los factores mentales y emocionales tienen mas peso que los físicos para causar la enfermedad. Hice entonces el ejercicio de contestar el cuestionario para ver dosha constitucional. El resultado arrojo que tengo un porcentaje algo mayor en pitta (38)seguido por vatta (32) y kapha (29). Para mi fue claro el resultado en cuanto a constitución fisica, pero al hacer la lectura de la naturaleza mental, (lecc3), el dosha con el que encontre una mayor identificación no era pitta, era vatta. pero como ratificar eso de una manera diferente a una percepción personal ? Entonces ahi, que es lo que prima? como poder valorar en un paciente la naturaleza mental? y cuando entro a ver los gunas, entonces lo hago con el resultado del ejercicio que fue pitta? o con la percepción personal que me dio otro resultado sobre la naturaleza mental. Ahi, me confundi.
Sukha
Mensajes: 5
Registrado: Jue Nov 26, 2015 5:16 am
Ubicación: Castellón

Re: Dudas parte II

Mensaje por Sukha »

¡Buenas noches, Carmen!

Te respondo desde mi experiencia como terapeuta emocional, aparte de que como tú también estoy estudiando la formación en Ayurveda.

Como yo lo entiendo, los porcentajes de la constitución física que se dan son importantes, pues indican nuestra combinación dóshica desde el nacimiento, pero aun así, no debemos olvidarnos de que están continuamente actualizándose a medida que el clima y nuestras circunstancias alimentarias y emocionales van cambiando.

Y con la constitución mental pasa algo parecido. La naturaleza dóshica mental va actualizándose con las circunstancias psicológicas y la gúnica a medida que aumentamos nuestra consciencia y ganamos en sabiduría.

Por lo que preguntabas, te indico que a mí me ha ayudado mucho a comprender tanto la naturaleza dóshica mental como la de los gunas, el trabajo personal y profesional en lo emocional.

Cuando uno aprende a verse a sí mismo y a las personas que acompaña dentro de un proceso terapéutico emocional, se da cuenta de que los porcentajes pueden ayudar un poquito pero que ahí no importan tanto. Entiendo el sistema de los porcentajes para la constitución física, que es más concreta y medible (y que a mí de hecho me está ayudando un montón en lo personal). pero en las otras dimensiones más sutiles, creo que en la medida en la que te verás a ti misma íntegramente, desde ahí, podrás ver con más facilidad y veracidad al otro, sin importar el porcentaje. Es posible que ahora al principio mientras aprendes necesites un patrón más rígido al que cogerte, pero con el tiempo y acompañada de un proceso personal emocional serio, te será más fácil fiarte de lo que te ocurre y les ocurre sin necesidad de etiquetar o enumerar.

Respecto a la última pregunta, te diría que relaciones el guna que te ha salido mayoritario con el dosha físico y por otra parte también con el mental.

Aunque no te haya respondido directamente a las otras preguntas, espero haberte ayudado un poquito.

Un saludo.
Arcangelo
Site Admin
Mensajes: 111
Registrado: Lun Dic 11, 2006 3:53 pm
Ubicación: Larchmont, New York
Contactar:

Re: Dudas parte II

Mensaje por Arcangelo »

Hola Carmen,

Esta confusión es frecuente e influyen varios factores. Es difícil en ocasiones diferenciar entre Prakruti y Vikruti, es decir la constitución con la que nacemos (Prakrutri) y una alteración del dosha patológica (Vikruti). La constitución ´con la cual nacemos (Prakruti) no es ni buena ni mala, es simplemente nuestro estado de equilibrio diferente para cada persona. Es importante al tomar el test de constitución evaluar lo que somos a nivel físico y no lo que deseamos ser. Gunas, por otra parte son tendencias mentales modificables.

Los aspectos psicológicos propios de cada dosha son aspectos inherentes a cada constitución y forman parte del Prakruti.

Respondiendo ahora tu pregunta, cuando obtienes un resultado determinado de constitución física pero observas una tendencia psicológica diferente esto tiene mucho peso. Supongamos que seas de constitución dual Vata-Pitta, verás como a lo largo de los años la balanza se inclinará más hacia el Vata. Por otra parte, como la mente es de naturaleza sutil puede mostrar los cambios mucho antes.

Recuerda que no somos subjetivos al evaluarnos y en caso de duda es bueno ratificarlo con una persona de confianza.

Cuando hablas de valorar en un paciente la naturaleza mental, debes diferenciar entonces entre los aspectos psicológicos del Prakruti y las tendencias propias de cada guna. Por ejemplo, una persona predominantemente Pitta difícilmente podrá dejar de almorzar y estará de mal humor si no come a su hora. Contrario a lo que pueda pensarse, esa misma persona tal vez tenga un guna con tendencias sattvicas. Aquí no existe contrariedad o paradoja. Lo primero es parte del Prakruti y lo segundo las tendencias mentales o guna.

Espero que esto ayude, escribe nuevamente en caso de aclaratoria.

Un saludo,
carmen59
Mensajes: 2
Registrado: Mar Nov 22, 2016 12:34 pm
Ubicación: USA

Re: Dudas parte II

Mensaje por carmen59 »

Muchas gracias por tu respuesta y apoyo Sukha en este camino que escogimos. Arcangelo gracias por tu respuesta y aclaracion, tema comprendido!
Responder