Mucha flema más aumento de peso

Intercambio sobre temas clínicos. Presente su pregunta en este espacio.
Responder
Sukha
Mensajes: 5
Registrado: Jue Nov 26, 2015 5:16 am
Ubicación: Castellón

Mucha flema más aumento de peso

Mensaje por Sukha »

¡Buenos días!

Les escribo para exponerles una situación en concreto sobre mi salud y preguntarles al respecto según el Ayurveda, a ver si pueden darme un poco de luz.

Primero que nada, comentarles que después de estudiar mi naturaleza, diría que mi prakriti es Vata-Pitta. Además, mi digestión hasta hace un año aprox siempre había sido buena y mi fuego interno también.

Sin embargo, desde hace más o menos un año tengo todas las mañanas muchos estornudos, con mucha flema líquida. La medicina occidental creo que le llama a esto renitis alérgica. A veces acabo agotada. Además, creo que mi fuego digestivo no funciona tan bien cómo antes, pues retengo más y me cuesta más perder peso. Mis gases han aumentado también.

Les añado que hace dos años decidí cambiar mi dieta después de hacer un retiro de meditación con nutrición macrobiótica. Deje prácticamente la carne y empecé a desayunar todas las mañanas un bol de yogur con kiwi, avena, nueces y miel. Cuando empecé a estudiar Ayurveda (hace casi ya un año), hice una recapitulación sobre mis hábitos y mi dieta, y después de leer "Salud Ayurveda- guía práctica de terapias ayurvédicas" de David Frawley, llegué a la conclusión de que no me estaba alimentando bien. Leyendo el libro, claro, en seguida me di cuenta que ni el yogur ni los frutos secos me iban bien todos los días, además de que el yogur no pega con el kiwi ni con los frutos secos.

El caso es que ya hace más de medio año que vuelvo a desayunar leche (que siempre me había sentado muy bien) etc... y que mi alimentación vuelve a estar más regulada, pero lo cierto es que los estornudos siguen y mi fuego digestivo no funciona como siempre.

Por ello tengo algunas preguntas que hacerles:

-¿Es posible que mi pitta esté bajo debido al cambio de dieta brusca que hice en su día quitándome la leche, la proteïna animal de golpe y aumentando bastante el consumo de frutos secos etc)?

-¿Puede que tenga el vata demasiado alto, de ahí mi bajo fuego digestivo y mi bajo calor corporal?

-¿Podría haber acumulado ama en mis sistemas al no funcionar bien mi fuego, de ahí también el exceso de flema cada mañana?

Aparte, ¿es posible que mi fuego digestivo haya disminuido al estar siguiendo una dieta antipitta (habiendo cesado de consumir alimentos que antes eran típicos en mi alimentación como el ajo, la cebolla o las especies que lo activan), y ahora simplemente esté sufriendo una readaptación natural?

A todo esto le sumo que hace medio año, después de unos análisis, el médico me dijo que tenía el depósito de hierro vacío (aunque creo que ya he conseguido aumentarlo poco a poco a través de la alimentación).

Muchas gracias por darme la oportunidad de explicarles.

Finalmente, comentarles también después de estar viviendo todo este proceso que mi respeto hacía la alimentación de mi cuerpo ha aumentado mucho y que ahora entiendo desde la experiencia que algo que puede serle bueno para uno a veces no lo es tanto para otro, al igual que comprendo de una manera más profunda el hecho de que la dieta debe cambiarse gradualmente, pues sino los doshas pueden verse desequilibrados.

Un saludo esperanzado!
Arcangelo
Site Admin
Mensajes: 111
Registrado: Lun Dic 11, 2006 3:53 pm
Ubicación: Larchmont, New York
Contactar:

Re: Mucha flema más aumento de peso

Mensaje por Arcangelo »

Hola Sukha,

Creo que será más claro si respondo a cada sección por separado.


Les escribo para exponerles una situación en concreto sobre mi salud y preguntarles al respecto según el Ayurveda, a ver si pueden darme un poco de luz.

Primero que nada, comentarles que después de estudiar mi naturaleza, diría que mi prakriti es Vata-Pitta. Además, mi digestión hasta hace un año aprox siempre había sido buena y mi fuego interno también.

Es decir el fuego digestivo estaba regulado hace un año.[/color]

Sin embargo, desde hace más o menos un año tengo todas las mañanas muchos estornudos, con mucha flema líquida. La medicina occidental creo que le llama a esto renitis alérgica. A veces acabo agotada. Además, creo que mi fuego digestivo no funciona tan bien cómo antes, pues retengo más y me cuesta más perder peso. Mis gases han aumentado también.

La flema siempre habla de mucosidad que no es el caso tuyo. Tu hablas de un líquido que botas por la nariz durante los prolongados estornudos matutinos. Sí, esto se llama Rinitis y las alérgicas son las más frecuentes. Esos estornudos cumplen una función y hay que comprenderlos. las alergias pueden ser a una sustancia en el ambiente o una reacción alérgica a algo que hemos comido.

Les añado que hace dos años decidí cambiar mi dieta después de hacer un retiro de meditación con nutrición macrobiótica. Deje prácticamente la carne y empecé a desayunar todas las mañanas un bol de yogur con kiwi, avena, nueces y miel. Cuando empecé a estudiar Ayurveda (hace casi ya un año), hice una recapitulación sobre mis hábitos y mi dieta, y después de leer "Salud Ayurveda- guía práctica de terapias ayurvédicas" de David Frawley, llegué a la conclusión de que no me estaba alimentando bien. Leyendo el libro, claro, en seguida me di cuenta que ni el yogur ni los frutos secos me iban bien todos los días, además de que el yogur no pega con el kiwi ni con los frutos secos.

Cambio radical de dynacharia! Bueno, yo siempre he sostenido que el cuerpo es un laboratorio maravilloso que nos han dado para explorar el mundo y buscar el conocimiento. Aquí descubres que el mismo remedio (macrobiótica) no siempre es lo mejor para todos los pacientes y que la alimentación es algo complicado y diferente para cada individuo.


El caso es que ya hace más de medio año que vuelvo a desayunar leche (que siempre me había sentado muy bien) etc... y que mi alimentación vuelve a estar más regulada, pero lo cierto es que los estornudos siguen y mi fuego digestivo no funciona como siempre.

Aquí de entrada te sugiero eliminar la leche por ahora y ensayar una dieta simple pero nutritiva donde cada alimento se usa como un experimento de ensayo y error. Nada es definitivo y el ensayo, uno a uno es la norma. Por otra parte creo que debes comenzar a practicar el Neti Pot o Jarro Neti para limpiar en profundidad los senos nasales y paranasales una o dos veces por día de acuerdo a la necesidad y resultado.


Por ello tengo algunas preguntas que hacerles:

-¿Es posible que mi pitta esté bajo debido al cambio de dieta brusca que hice en su día quitándome la leche, la proteïna animal de golpe y aumentando bastante el consumo de frutos secos etc)?

Definitivamente sí! Me contento mucho que ya no comas proteínas animales y espero que lo mantengas. Igualmente debes mantener tus valores de hierro comiendo alimentos que los continen como la espinaca y los frijoles negros. Y los frutos secos no son apropiados para los Vata y los Pitta, especialmente en condiciones de bajo Agni. La lecha siempre se puede sustituir con la leche de soja y almendras. Y las mismas almendras en forma de puré son fáciles de digerir y nutritivas.

-¿Puede que tenga el vata demasiado alto, de ahí mi bajo fuego digestivo y mi bajo calor corporal?

En tu caso me aseguraría que la glándula tiroides funcione como debe, en caso de una función tiroidea baja notamos muchos de los síntomas que mencionas. Hay problemas de tiroides en la familia?

-¿Podría haber acumulado ama en mis sistemas al no funcionar bien mi fuego, de ahí también el exceso de flema cada mañana?

El Ama es mucosidad y lo que describes es líquido con poca mucosidad.

Aparte, ¿es posible que mi fuego digestivo haya disminuido al estar siguiendo una dieta antipitta (habiendo cesado de consumir alimentos que antes eran típicos en mi alimentación como el ajo, la cebolla o las especies que lo activan), y ahora simplemente esté sufriendo una readaptación natural?

Es difícil saberlo y seguramente se trata de una acumulación de cambios. Ahora toca reavivar el fuego despacio, lentamente y de manera sostenible.

A todo esto le sumo que hace medio año, después de unos análisis, el médico me dijo que tenía el depósito de hierro vacío (aunque creo que ya he conseguido aumentarlo poco a poco a través de la alimentación).

Excelente. Es común ver esos cambios as hacerse vegetariano, lo interesante es que ahora comienza el verdadero autoconocimiento a través de ese instrumento maravilloso que es nuestro cuerpo.


Muchas gracias por darme la oportunidad de explicarles.

Finalmente, comentarles también después de estar viviendo todo este proceso que mi respeto hacía la alimentación de mi cuerpo ha aumentado mucho y que ahora entiendo desde la experiencia que algo que puede serle bueno para uno a veces no lo es tanto para otro, al igual que comprendo de una manera más profunda el hecho de que la dieta debe cambiarse gradualmente, pues sino los doshas pueden verse desequilibrados.

Un saludo esperanzado![/quote]

Esas últimas palabras son un buen resumen.


Gracias por participar Sukha,
Sukha
Mensajes: 5
Registrado: Jue Nov 26, 2015 5:16 am
Ubicación: Castellón

Re: Mucha flema más aumento de peso

Mensaje por Sukha »

Muchas gracias, Dr Lubrano!!

Definitivamente sí, es más líquido que la flema (mucosidad). Su respuesta me sirve mucho para posibles casos personales y profesionales. Ahora me queda claro que todo lo que sale por las fosas nasales no tiene porqué ser mucosidad. Genial la aclaración.

Además, a través de estudiarme, me he ido dado cuenta que los estornudos y el líquido normalmente coinciden con los momentos en los que cojo un poquitín de frío y que sucede normalmente antes del desayuno Así que desde hace algunos días en la mañana cuando me despierto he empezado a sustituir el vaso de agua a temperatura ambiente que me tomaba por un vaso de agua tibia-caliente y/o con limón y miel, y he notado cómo me calienta el cuerpo y los estornudos y el líquido cesan. . También, he empezado a tomar leche de soja, tal y como me indica, y me va mejor. He incluido también de nuevo el ajo crudo en ensaladas de vez en cuando y noto como activa mi fuego, me da calor y me permite respirar mejor. Intentaré incluir también ejercicios de pranayama.

La verdad es que estoy aprendiendo mucho y me fascina experimentar la relación de mi cuerpo con el entorno (alimentos, clima etc…).

Respecto al no comer carne, noto que mis sentidos y mi mente han salido ganando muchísimo. Siento y pienso con mayor claridad.

Por otra parte, qué gusto leerle de que seguramente no tendré ama acumulado. La verdad es que ya me extrañaba porque, aunque sienta mi fuego digestivo más bajo que antes, lo cierto es que física y emocionalmente me encuentro bien, me siento despierta y muy vital. Todo esto me aclara que aunque el agni esté bajo, no tiene porqué acumularse ama. Almenos, no enseguida.

Finalmente, sobre su pregunta de la glándula tiroides, no, creo que no hay antecedentes en mi familia, aunque lo indagaré.

Y por último, la gran pregunta: ¿cómo avivo mi fuego despacio, lentamente y de manera sostenible? Ahora mismo me parece todo un arte, el arte del equilibrio.

¿Puedo volver a consumir regularmente (desde una actitud de investigación) alimentos y especias que activen el agni?

Le confieso que mi principal miedo es que ahora aumente demasiado mi pitta. (aunque como bien decía no hay ninguna manera mejor de aprender que a través del ensayo-error que da la experiencia).

Claramente con todo esto, me doy cuenta de que nosotros como naturaleza no somos algo acabado, sino que estamos continuamente en proceso. Así que, para empezar, cada día intentaré sentirme y actualizar mi estado para darme lo que más necesite.

Un cálido abrazo.
Arcangelo
Site Admin
Mensajes: 111
Registrado: Lun Dic 11, 2006 3:53 pm
Ubicación: Larchmont, New York
Contactar:

Re: Mucha flema más aumento de peso

Mensaje por Arcangelo »

Hola Sukha,

Te felicito por tu esfuerzo y tu aprendizaje, ya ves que se trata de un experimento de ensayo y error y definitivamente lleva tiempo pero cuanto se gana en conciencia con este proceso diario y constante de concentración y búsqueda del equilibrio.

Para levantar el Agni sin alterar el Pitta debes primero que nada reducir tu dieta a un esquema simple que puedas digerir sin mayores problemas así se torne un tanto monótono. Luego puedes introducir especias calientes o picantes. Puedes preparar una infusión de jengibre no muy concentrada (al comienzo) y tomar pequeños sorbos todo el día. Practica eso por 2 o tres semanas y luego nos dices que cambios observas.

Saludos,
Sukha
Mensajes: 5
Registrado: Jue Nov 26, 2015 5:16 am
Ubicación: Castellón

Re: Mucha flema más aumento de peso

Mensaje por Sukha »

Muchas gracias!!

Así intentaré hacerlo :wink:

Un abrazo.
Sukha
Mensajes: 5
Registrado: Jue Nov 26, 2015 5:16 am
Ubicación: Castellón

Re: Mucha flema más aumento de peso

Mensaje por Sukha »

¡Buenas tardes!

Tras haber seguido sus indicaciones y algunas más a modo de experimentación y sensibilizándome a lo que mi cuerpo me pedía, puedo decir que mi fuego digestivo vuelve a estar como siempre, vivooo! Tengo mucho más calor corporal, he rebajado de peso y además ya no estornudo por las mañanas.

A continuación paso a detallar todos los pasos que seguí por si a alguien le sirve de ayuda:

-Masticar lentamente, tragando el alimento una vez digerido en la boca.
-Sentarme con la espalda recta para comer (pues a veces comía en el sofá y la postura no era muy ergonómica).
-Acompañar el momento de la comida con pequeños sorbos de agua tibia o caliente.
-No beber mucha agua al terminar la comida ni antes de comenzar.
-Comer alientos bien cocidos y calientes para facilitar la digestión.
-No tumbarme a dormir después de comer.
-Tomar una o dos tazas de jengibre con pequeños sorbos durante el día.
-No comer ni postre ni fruta después de las comidas.
-Beber el agua tibia o caliente durante el día para no enfriar el cuerpo.
-Dejar de tomar leche de vaca en el desayuno y sustituirla por leche de soja.
-Condimentar el plato con cilantro y cúrcuma normalmente, especias balanceadoras para los doshas y que no ejercen demasiado calor sobre el pitta, como sí lo harían otras, como la cayena).
-Hacer combinaciones simples de comida, sin mezclar muchas cosas distintas.
-Incrementar la actividad física. En mi caso, un poquito de yoga en las mañanas, practicando El saludo al Sol.

Todo esto me ayudó a fortalecer el agni (el fuego), que estaba debilitado después de un cambio drástico de alimentación no muy bien gestionado.

Además, añado, que repasando los apuntes me di cuenta de que los tres subdoshas que ayudan en el proceso digestivo no estaban funcionando correctamente y que seguramente el conflicto se debía a ello. Aquí los cito: el samana vayu (fuerza nerviosa detrás del sistema digestivo y que ayuda en la absorción), el pachaka pitta (localizado en el intestino delgado, encargado de digerir los alimentos. Cuando está bajo, causa mala absorción, pérdida de calor corporal y fuego digestivo bajo) y el Kledaka kapha (localizado en el estómago, humedece los alimentos a través de secreciones alcalinas de la membrana mucosa. Si no funciona bien, puede haber exceso de flema).

Así pues, doy gracias porque todo esto me ha servido para aprender y ampliar mi consciencia.

Espero que la info os ayude.

¡Saludos!
Responder