Psoriasis Pustulosa

Intercambio sobre temas clínicos. Presente su pregunta en este espacio.
Responder
fefemontoya
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 26, 2015 8:01 am
Ubicación: España

Psoriasis Pustulosa

Mensaje por fefemontoya »

Diagnóstico Constitucional
Paciente de 39 años que acude a mí para aliviar una Psoriasis pustulosa que le han diagnosticado previamente. Los test de constitución han dado como resultado:
* Físico: 3V2P1K. 50% Vata, 34%Pitta, 16% Kapha. Constitución física: VATA.
* Mental: 3R2T1S. 44% Rajas, 40% Tamas, 2% Sattva. Constitución mental: Rajásico-Tamásico.
* Test de Doshas agravados: Psoriasis tipo Pitta en un 50%. 3P2V1K.
A pesar de tener un Prakriti VATA en un 50%, en estos momentos hay un desequilibrio del dosha Pitta que se agrava por la constitución mental RAJAS y TAMAS en igual medida. La paciente busca alivio a la Psoriasis tipo Pitta. Pautas específicas estarán orientadas a aliviar esta enfermedad.
En mi opinión lo primordial es aumentar el lado sáttvico, porque los tipos sáttvicos son los que están más libres de enfermedades, al poseer paz mental cercenan la raíz psicológica de la enfermedad. Su naturaleza es armoniosa y adaptable. Se cuidan a sí mismos y son buenos custodios de sus cuerpos físicos. Una naturaleza Sattva muestra una disposición espiritual.
Características Psicológicas de la paciente:
Vata Rajásico: Indeciso, poco confiable, volátil, inquieto, perturbado, distraído, nervioso, ansioso, superficial.
Vata Tamásico: deshonesto, deprimido, auto-destructivo, drogadicto (sólo marihuana por las noches), perturbado mentalmente.
Pitta Rajásico: Obstinado, impulsivo, ambicioso, agresivo, controlador, crítico, dominante, manipulador, enojado, iracundo, temerario, orgulloso, vano.
Pitta Tamásico: Odioso, vil, vengativo, violento, destructivo.
Esta paciente es practicante de Yoga, incluso es Profesora de Yoga.
Desde mi punto de vista y analizando su estado he determinado las siguientes pautas de tratamiento.
* Régimen de vida ayurvédico Anti Pitta., con prioridad de alimentos amargos para desintoxicar la sangre.
* Raktaprash con leche tibia por las noches.
* ½ cucharadita de cúrcuma con las comidas.
* 2 cápsulas de Amalaki por su alto contenido en Vitamina C y por su característica de sacar el calor del cuerpo.
* 2 cápsulas de Neem por la mañana.
* Beber infusiones de diente de león y te verde durante el día.
* Lavar las lesiones con té verde y colocar aceite de Neem por las noches.
Por favor Dr.Lubrano y compañeros del foro, les pido su ayuda porque me siento poco capacitada para este caso, en especial por la constitución mental. A pesar de que le he insistido a la paciente en que lo importante es despertar su sanador interno, y que debemos profundizar en su vida espiritual, mediante meditación diaria, mantras, oración, dejar el alcohol, marihuana, sentir amor y compasión por todos los seres vivos.
Me siento un poco desorientada e impotente porque no sé como ayudarla y hacerle entender que su constitución mental es la que le está generando la enfermedad.
Muy agradecida de antemano a todos.
Namasté
Fernanda Montoya R.
Arcangelo
Site Admin
Mensajes: 111
Registrado: Lun Dic 11, 2006 3:53 pm
Ubicación: Larchmont, New York
Contactar:

Re: Psoriasis Pustulosa

Mensaje por Arcangelo »

Hola Fernanda,

Gracias por enviarnos este caso tan complicado como ilustrativo. Las condiciones dermatológicas serias así como las enfermedades psiquiátricas graves siempre tienen un pronunciado acento karmtático que convierte al tratamiento en la búsqueda en una búsqueda en los campos espirituales y psicológicos.

Las medidas terapéuticas que has tomado me parecen indicadas. Una estrecha relación paciente debe establecerse ya que el paciente debe recibir además de indicaciones y medicamentos energía curativa y mucho calor y afecto. Algo que puedes hacer en consulta en momentos críticos es acariciar con tus manos las zonas de la piel afectadas intentando transmitir amor y energía curativa.

El proceso será largo y durante el mismo el paciente pasará por muchas etapas y en ocasiones recaídas, así como cambio de médicos, tratamientos y vuelta a comenzar, Al final siempre deberás estar allí esperando paciente como una madre comprensiva.

Para avanzar hacia el Sattva siempre es necesario disminuir el Tamas primero. En ocasiones es necesario incrementar el Rajas para abandonar el Tamas y en ese proceso la Psoriasis empeorará. Luego será posible gradualmente disminuir el Rajas para aumentar el Sattva. Tal vez la paciente se encuentre en esta etapa actualmente y una comprensión de este proceso le permitirá poner las cosas en perspectiva.

Así las cosas, en este momento, yo trataría de estudiar minuciosamente todo lo que entra por la boca (alimentos como primera etapa) y tratar de identificar aquello que más agrava la situación actual (alimentos chatarra, alcohol, drogas, etc.) y pedir al paciente que elimine una sola de esas cosas, tal vez la que pensemos que más está agravando el cuadro.

El asunto es largo Fernanda pero espero que esta breve introducción aporte algo.

Saludos,

A Lubrano
fefemontoya
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 26, 2015 8:01 am
Ubicación: España

Re: Psoriasis Pustulosa

Mensaje por fefemontoya »

Muchas Gracias por sus palabras Dr. Lubrano, justamente estoy en esa línea que usted me indica. He estudiado sus hábtos y ahora estoy enfocada en hacer cambios progresivos que me permitan llevarla poco a poco a Sattva. Lo más importante, y así se lo he transmitido a la paciente, es despertar su sanador interno, su cnciencia y amor universal, porque sólo ella y su conciencia podrán sanarla. Deseo y pido a Dios ser su apoyo, y transmitirle el amor que necesita para lograr su alivio con esta complicada enfermedad. Un fuerte abrazo y siempre agradecida. Namasté
andreacouorte
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 24, 2016 5:44 am

Re: Psoriasis Pustulosa

Mensaje por andreacouorte »

Gracias por abrir este post. Me ha sido de gran ayuda :grin: !!!
fefemontoya escribió:Diagnóstico Constitucional
Paciente de 39 años que acude a mí para aliviar una Psoriasis pustulosa que le han diagnosticado previamente. Los test de constitución han dado como resultado:
* Físico: 3V2P1K. 50% Vata, 34%Pitta, 16% Kapha. Constitución física: VATA.
* Mental: 3R2T1S. 44% Rajas, 40% Tamas, 2% Sattva. Constitución mental: Rajásico-Tamásico.
* Test de Doshas agravados: Psoriasis tipo Pitta en un 50%. 3P2V1K.
A pesar de tener un Prakriti VATA en un 50%, en estos momentos hay un desequilibrio del dosha Pitta que se agrava por la constitución mental RAJAS y TAMAS en igual medida. La paciente busca alivio a la Psoriasis tipo Pitta, complementada de un tratamiento con uno de los mejores psicólogos en Málaga. Las pautas específicas estarán orientadas a aliviar esta enfermedad.
En mi opinión lo primordial es aumentar el lado sáttvico, porque los tipos sáttvicos son los que están más libres de enfermedades, al poseer paz mental cercenan la raíz psicológica de la enfermedad. Su naturaleza es armoniosa y adaptable. Se cuidan a sí mismos y son buenos custodios de sus cuerpos físicos. Una naturaleza Sattva muestra una disposición espiritual.
Características Psicológicas de la paciente:
Vata Rajásico: Indeciso, poco confiable, volátil, inquieto, perturbado, distraído, nervioso, ansioso, superficial.
Vata Tamásico: deshonesto, deprimido, auto-destructivo, drogadicto (sólo marihuana por las noches), perturbado mentalmente.
Pitta Rajásico: Obstinado, impulsivo, ambicioso, agresivo, controlador, crítico, dominante, manipulador, enojado, iracundo, temerario, orgulloso, vano.
Pitta Tamásico: Odioso, vil, vengativo, violento, destructivo.
Esta paciente es practicante de Yoga, incluso es Profesora de Yoga.
Desde mi punto de vista y analizando su estado he determinado las siguientes pautas de tratamiento.
* Régimen de vida ayurvédico Anti Pitta., con prioridad de alimentos amargos para desintoxicar la sangre.
* Raktaprash con leche tibia por las noches.
* ½ cucharadita de cúrcuma con las comidas.
* 2 cápsulas de Amalaki por su alto contenido en Vitamina C y por su característica de sacar el calor del cuerpo.
* 2 cápsulas de Neem por la mañana.
* Beber infusiones de diente de león y te verde durante el día.
* Lavar las lesiones con té verde y colocar aceite de Neem por las noches.
Por favor Dr.Lubrano y compañeros del foro, les pido su ayuda porque me siento poco capacitada para este caso, en especial por la constitución mental. A pesar de que le he insistido a la paciente en que lo importante es despertar su sanador interno, y que debemos profundizar en su vida espiritual, mediante meditación diaria, mantras, oración, dejar el alcohol, marihuana, sentir amor y compasión por todos los seres vivos.
Me siento un poco desorientada e impotente porque no sé como ayudarla y hacerle entender que su constitución mental es la que le está generando la enfermedad.
Muy agradecida de antemano a todos.
Namasté
Fernanda Montoya R.
Responder