5 Elementos

Intercambio sobre temas clínicos. Presente su pregunta en este espacio.
Responder
cnavarro
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 10, 2013 4:14 pm
Ubicación: Barcelona, España

5 Elementos

Mensaje por cnavarro »

Apreciado Dr. Lubrano,

Como siempre debo agradecer su amable atención al atender dudas, comentarios y cualquiera de las necesidades que nos surgen respecto al Ayurveda y que siempre responde con gran sabiduría.

Quería exponer una pregunta, que por los textos que he leído en diversas ocasiones crea cierta confusión, por las comparaciones con la Medicina china o Tibetana.

Me gustaría que nos diera su opinión sobre los elementos (5 elementos básicos) que pueden encontrarse como energías en cada uno de los dedos de la mano, es decir, a qué elemento corresponde cada dedo. Creo que es importante teniendo en cuenta nuestro contacto con las personas que tratamos, donde nunca será lo mismo actuar sobre un área que sea de elemento fuego con un dedo en el que predomina por ejemplo la energía del agua o de la tierra, si queremos presionar, friccionar, movilizar un estancamiento, estimular o sedar.

Gracias de antemano por la respuesta que seguro nos será muy útil,

Carmen Navarro
Arcangelo
Site Admin
Mensajes: 111
Registrado: Lun Dic 11, 2006 3:53 pm
Ubicación: Larchmont, New York
Contactar:

Re: 5 Elementos

Mensaje por Arcangelo »

Tienes razón es un tema que se presta a confusión por los diferentes puntos de vista. A continuación el más usado por su relación con la prescripción de joyas en el sistema Védico.

El dedo índice así como Jupiter son éter, el medio como Saturno es aire, el anular como Sol y Luna es fuego en la mano derecha y agua en la izquierda, Mercurio como tierra es el meñique. Esto referente a la astrología. Reflejan los elementos gobernados por los planetas y son la base para prescribir las joyas en el sistema Védico. En ocasiones el pulgar es visto también como fuego.

Sin embargo, existe otro punta de vista que ve el pulgar como éter, el índice como aire, el dedo medio como fuego, el anular como agua y el meñique como tierra. No sabemos a ciencia cierta de donde proviene esta última interpretación.

La fuente de la información anterior es Pandit Vamadeva Shastri (David Frawley)

Un saludo,
cnavarro
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 10, 2013 4:14 pm
Ubicación: Barcelona, España

Re: 5 Elementos

Mensaje por cnavarro »

Dr. Lubrano,
Muchas gracias por su explicación. Cordialmente,
Carmen Navarro.
intérprete
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 02, 2013 5:48 pm
Ubicación: madrid

Re: 5 Elementos

Mensaje por intérprete »

diferentes puntos de vista...para piedras o joyas la opción védica, pero para hacer mudras y trabajar los elementos la otra versión...estoy un poco confundido a veces...cómo saber lo exacto?
Carlos
Responder