Desequilibrio pitta?

Intercambio sobre temas clínicos. Presente su pregunta en este espacio.
Responder
maria angelica
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 07, 2012 8:49 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Desequilibrio pitta?

Mensaje por maria angelica »

Hola todos, soy de Chile y es la primera vez que entro en el foro
Tengo 42 años y según el test mis %son
VATA 29 % SATTVA 34 %
PITTA 44 % RAJAS 45 %
KAPHA 26 % TAMAS 21 %

Estoy con un problema de tos y acidez que partió a principios de Marzo. Fui a medicina tradicional y me dieron muchos remedios, inhaladores, antibióticos, corticoides y no pasó nada, seguía la tos; otro doctor creyó que era alergia y me dio inhaladores y antialergicos (pastillas), como no se me pasaba pensó en tos por reflujo (yo no sentía la acidez, sólo una presión en el pecho) y me dieron omeprazol, pero sin mucho cambio en la dieta: sólo evitar café, bebidas de fantasía, tomates y cosas ácidas, y al parecer eso me hizo bien hasta hace 2 fines de semana atrás que me dio mucha acidez. Fue el fin de semana largo del día del trabajo que comí kiwis, mandarinas, y much dulce (galletas, y chocolates y hasta helado de maracuyá) y no logro sacar la acidez. Llegué aquí buscando alguna alternativa natural porque no quiero más remedios.
De acuerdo a lo que leí, necesito una dieta antipitta?
Cual sería la dieta antipitta?
Aumentar el kaffa?
una vez hace muchgo tiempo una doctora ayudvérica me dijo que me convenía tomar infusón de jenjibre y he tomado mucha estos días, me hace mal tb?
Que bebidas caleintes puedo tomar. Ya está frío el clima y no me gusta lo frío!! Prefiero caliente o por lo menos tibio
Puedo tomar te verde? descafeinado es mejor?

Mil gracias a todos!!
Samkhya
Mensajes: 26
Registrado: Mar Ene 04, 2011 5:47 am
Ubicación: Madrid, España

Re: Desequilibrio pitta?

Mensaje por Samkhya »

Hola!
A ver, tengo una duda... Hace dos semanas te pegaste el atracón de cítricos y grasas (las galletas , son dulces, pero tienen muchísima grasa y esto produce acidez). Dices que después de haber seguido los consejos del médico de no tomar alcohol, ni café, ni té, ni grasas te encontrabas mejor y luego tuviste una recaída al comer lo que comentabas antes, no?
Entonces, está claro que la dieta anti pitta que te recomendó tu médico funcionó, sólo te falta un poco más de información , ya que, por lo general los médicos saben eso del alcohol, la carne roja y el café pero se suelen quedar escasos y les falta decir también que hay frutas y verduras (en tu caso, por ejemplo, el médico te dijo que mejor tampoco tomate, lo cual es correcto). Si tu problema es sólo de acidez, sí que deberías seguir una dieta anti Pitta y recordar pequeñas cosas, como, por ejemplo, no tumbarte nunca después de comer, y , si lo haces, no te pongas totalmente horizontal, intenta que la cabeza y tórax estén más elevados para así evitar que los ácidos del estómago suban produciéndote acidez.
Tu test, si lo has hecho bien, que supongo que sí, muestra que eres tipo triple, aunque con predominancia de Pitta, por lo durante todo el año has de seguir una dieta antipitta, pero, por ejemplo, como padeces de frio, podrás tomar bebidas calientes pero no muy fuertes, prueba con la menta en vez de con el jengibre, ya que aunque es muy bueno para digerir y para calentar,este tiende a aumentar el Pitta.
Si no te importa, necesitaría saber cómo es tu digestión, si puedes comer de todo y consigues digerirlo, o si sufres de gases o de metabolismo muy lento con tendencia a engordar. También cómo vas al baño es un buen dato para estar más seguros de tu constitución. También tu contextura, si eres pequeña, mediana o grande comparando con tu alrededor. Seguimos hablando una vez tengamos la información. Gracias por participar en el foro y espero servirte un de ayuda.
Un saludo
maria angelica
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 07, 2012 8:49 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Desequilibrio pitta?

Mensaje por maria angelica »

Estimado Samkhya:

Muchísimas gracias por contestarme y perdona que yo no te hubiera contestado de vuelta pero siempre creí que si alguien me contestaba me llegaría algún tipo de aviso y no fue así. Me metí al foro varias veces al día los primeros días y como nadie contestaba lo di por perdido...y ahora dándome una vuelta por aquí encontré tu respuesta y pregunta
Sobre mi digestión creo que es buena. Como mucha verdura y mucha ensalada cruda de hojas. Me gusta mucho la lechuga, rúcula, berros y hace poco descubrí el diente de león que se parece mucho a la rúcula y parece ser todo un tesoro vegetal...
Voy al baño sin ninguna dificultad todos los días,y desde que dejé el café en la mañana cambié mi leche con café por un batido con frutas, aloe, chia y linaza que me hace ir rápidamente tb al baño
En general siempre he comido de todo sin mayores problemas que meteorismo que no me duele salvo lo que incomoda...

Soy de contextura fina y alargada.
De chica era muy delgada, tanto que mi madre siempre me hacía exámenes para buscar la lombriz solitaria, o parásitos, y nunca nada...en la pubertad me rellené un poco, pero siempre seguí normal/delgada.
Hoy tengo 42 años, tres niños, y sigo normal/ delgada. Mido 168 cm y peso 55 k
No me gusta mucho la menta, y una amiga que sabe de medicina china me ha recomendado té de bardana con diente de león para depurar el hígado que dice que es el meridiano que tengo afectado?? y té blanco que es más suave que el rojo o el verde, para no aumentar el calor del estómago. Que te parece??
Muchas gracias por tu tiempo y tu ayuda!!
Responder