Consulta/ ayuda a vata

Intercambio sobre temas clínicos. Presente su pregunta en este espacio.
Responder
Ganga
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 03, 2011 4:29 am
Ubicación: Valencia

Consulta/ ayuda a vata

Mensaje por Ganga »

Hola, que tal? Soy nuevo aqui. Soy Vata, voy a intentar ir por orden jajja

Mi test ha salido del siguiente modo
Vata 65 Pitta 21 Kapha 15 (soy vata practicamente de libro)
Sattva 38 Rajas 45 Tamas 17 (antes era mucho mas tamasico)

Agradezco la informacion de las dietas, porque dos veces que he comido papas fritas campesinas de bolsa he acabado con la mente muy turbada. Y el ver la dieta me hace pensar que no debo tomar mas.
Estoy convencido despues de la noche que he pasado que tengo algo bastante mal en el aparato digestivo, y no soy nada hipocondriaco (para la mente si pero para el cuerpo no). Paso de ansiedades terribles a estar totalmente calmado. Ayer "cene" una napolitana de chocolate, unos anacardos, unos pistachos y unos frutos secos chinos que son algo picantes... (suelo comer bien, y sobretodo arroz) a las 4 de la mañana me he despertado muy ansioso (suelo dormir del tiron) y tenia tambien sensaciones en el abdomen, no se que organo sera... intestinos? Ahora mismo sigo teniendolas pero menores, y ahora mismo estoy muy tranquilo. Cantar el om y exhalar por la boca me ayuda en estos casos.

Bueno, sin mas, agradecere cualquier comentario.

Seria bueno tomar algo de azucar moreno en las comidas?

Gracias por la atencion.
ecastells
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jun 01, 2011 5:04 am
Ubicación: Girona, España

Re: Consulta/ ayuda a vata

Mensaje por ecastells »

Hola Ganga,

yo no le daria demasiada importancia a los sintomas que has padecido. Me explico, despues de cenar una napolitana, pistachos, anacardos, etc....es bastante "normal" y posible que te hayan sentado fatal, y de ahi la noche que pasaste. En general, e independientemente del doshas dominante, las cenas deberian ser ligeras y digestivas (precisamente para evitar lo que te pasó). La sensación del abdomen puede ser una pequeña indigestión, gases, etc...Observate como estás cuando comes correctamente.
Las recomendaciones dietéticas para un tipo Vata son:
- Frutas: casi todas recomendadas, salvo fruta seca, manzana cruda y melones.
- Vegetales: mejor cocidos, y sin consumo abusivo.
- Cereales: el arroz basmati es el que mejor que te va. La avena tambien te va muy bien, y es altamente digestiva. Prueba a consumirla diariamente, en el desayuno, por ejemplo.
- Legumbres: intenta consumir raciones pequeñas, por lo menos hasta que tu sistema digestivo mejore. Intenta evitar la soja y sus derivados hasta que estes mejor.
- Frutos secos: si, pero con moderación, un puñadito al dia, salvo que realices ejercicio fisico intenso, en ese caso puedes aumentar el consumo.
- Recomendables: aceites en crudo (no fritos), lacteos (sobretodo yoghur y kefir, intenta evitar los quesos curados y los grasos)
- El sabor dulce te puede ir bien para reducir un exceso un vata, asi como el salado. Intenta evitar el picante y el amargo.
Para ingerir el sabor dulce no necesitas azucar moreno, ya lo obtienes de las frutas y los cereales.

Prueba a introducir estas recomendaciones dietéticas, y ya nos dirás si te va bien.

Un saludo

Elena
Ganga
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 03, 2011 4:29 am
Ubicación: Valencia

Re: Consulta/ ayuda a vata

Mensaje por Ganga »

Gracias Elena.

Un abrazo
INCA
Mensajes: 1
Registrado: Vie May 04, 2012 5:28 pm
Ubicación: Perú

Re: Consulta/ ayuda a vata

Mensaje por INCA »

[quote="Ganga"]Gracias Elena.

hola Elena Gracias de antemano, dime los gases de vata por preocupaciones y estres, como lo puedo bajar, si es que tambien hay un corazon pitta, que despues de alguna comida carbohidrata comienza a dar una arritimia.
Gracias, te einvito a visitar.
http://saludsicofisica.blogspot.com/
Responder