Página 1 de 1

Practica clinica (chikitsa)

Publicado: Jue Abr 14, 2011 4:50 pm
por ixuxu
Estoy tratando de encontrar a alguien o alguna institucion donde poder hacer practicas de clinica (Chikitsa). En India, desgraciadamente, he tenido muy malas experiencias con los medicos ayurvedicos con los que he estudiado y he oido de muchas otras experiencias similares. Conoce alguien algun lugar donde poder llevar esto a cabo? Yo veo que hay un vacio muy grande despues de que uno cursa estudios en occidente al cual la verdad no consigo verle salida. Gracias por vuestra ayuda. Om Shanti.
Jesus

Re: Practica clinica (chikitsa)

Publicado: Vie Abr 15, 2011 6:02 am
por Mar Sueiro Bal
Hola Jesús ,yo me voy en Agosto a India con un curso del Centro de Estudios Ayurvédicos ( C.E.A ) que están en Granada. Como tú , he estado mirando para ir a practicar y aprender más y éste me parece un centro serio , además somos muy pocos ,unos 5 ó 6, y hay traductor al español.
Si quieres echar un vistazo o hablar con ellos, te dejo el enlace.http://www.centroayurveda.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.

Namasté.

Mar

Re: Practica clinica (chikitsa)

Publicado: Vie Abr 15, 2011 11:45 am
por Arcangelo
Hola Jesús,

Este tema es importante para todo estudiante que desee avanzar en el campo clínico, tanto desde el ángulo legal como de la adquisición de destrezas y conocimientos propiamente dichos. Los profesionales de la salud o aquellos en posesión de licencias que les permitan "manipular" el cuerpo humano, generalmente pueden comenzara aplicar los conocimientos adquiridos sin mas requerimientos legales (Médicos, Quiroprácticos, Enfermeros, Acupunturistas, Herbarios, Profesionales del Masaje, Instructores de Yoga, Dietistas, Farmacéuticos, Psicólogos y otros.) Por supuesto, la experiencia clínica guiada por un médico Ayurvédico experimentado es fundamental en la adquisición de conocimientos y destrezas en el campo de la Ayurveda propiamente dichos.

Recuerden que el Ayurveda es mayormente conocida en occidente como algo relacionado con los Spa, de allí que lo que el público mas recuerda sea el Abhyanga y el Shirodhara. Así que hay que meterle lupa a los programas que ofrecen entrenamiento clínico.

1.En los Estados Unidos recomiendo los cursos avanzados del Dr. Vasant Lad (http://www.ayurveda.com" onclick="window.open(this.href);return false;). Estos tienen lugar tanto en Albuquereque, New Mexico como en Pune, India. Debido a las restricciones legales todos estos cursos son preferiblemente en India.

2. Atreya realiza un taller intensivo en India anualmente junto al Dr. Sunil Joshi. http://www.atreya.com" onclick="window.open(this.href);return false;

2. El Dr. Sunil Joshi dirige el Vinayak Ayurveda Center http://www.vinayakayurveda.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

3. El Dr. Avinash Lele y el Dr. Subhash Ranade dirigen The International Academy of Ayurved en Pune http://www.ayurved-int.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Además de lo anterior se organizán otros talleres y cursos sobre aspectos particulares del Ayurveda. Así un estudiante puede tomar un curso sobre "pulso" con el Dr. Lad y participar de una experiencia de Parchakarma en algún centro reconocido de Kerala y observar un médico Ayurvédico diagnosticando y prescribiendo. Esa sumatoria de experiencias va aumentando sus conocimientos y su confianza en la práctica clínica.

Para finalizar, recuerda que el estudio del la Ayurveda es abarcador e inagotable porque en realidad incluye toda la ciencia Védica.

Nota: El mensaje de Mar suena atractivo y hay que considerarlo por venir de ella.