Bondad del Ayurveda
Ayurveda Tridosha, Vata, Pitta, Kapha
Vata Pitta Kapha

Vata

Pitta

Kapha

 

 

La naturaleza primordial, el estado natural o la constitución es conocido en Ayurveda con la palabra sánscrita Prakruti. Los cinco elementos básicos Tierra, Agua, Fuego, Aire y Éter se manifiestan en el cuerpo humano en lo que denominamos Tridosha conformado por los tres humores o doshas Vata, Pitta y Kapha. 

El aire del cuerpo, Vata, se manifiesta a partir del Éter y de los elementos aéreos, Pitta se manifiesta tanto del fuego como del agua, mientras Kapha lo hace de los elementos tierra y agua.

Un balance perfecto Vata-Pitta-Kapha es esencial para las condiciones fisiológicas normales y cualquier desequilibrio resulta en enfermedad. La constitución de cada persona es determinada en el momento de la fertilización y viene da por las permutaciones y combinaciones del Tridosha corpóreo o humores biológicos manifestado en sus padres.

 

 

VataVata

VATA

 

 

Etimológicamente significa "lo que hace mover las cosas". Es la fuerza motivadora detrás de los otros 2 humores. Gobierna nuestro balance mental y sensorial así como nuestra orientación. Promueve la adaptabilidad mental y la comprensión.

Vata gobierna y es responsable por la descarga de todos los impulsos tanto voluntarios como involuntarios. Trabaja a través del cerebro y del sistema nervioso central. Está relacionado con el intestino grueso donde el gas (aire) se acumula. Los sentidos del tacto y del oído, los cuales corresponden a los elementos aire y éter, son parte del Vata. Es la fuerza que guía y gobierna a los otros humores ya que la vida misma se deriva del aire. Vata promueve la agilidad, la adaptabilidad y la facilidad de acción. Su poder nos anima y nos hace sentir vitales y entusiastas.

Vata gobierna la sensibilidad básica y la movilidad del campo mental. Provee de energía a todas las funciones mentales desde los sentidos al subconsciente. Nos permite responder mentalmente a estímulos tanto externos como internos. El miedo y la ansiedad son los trastornos principales del Vata y ocurre cuando sentimos que nuestra fuerza vital está en peligro.

Aspectos Físicos

  • Físicamente los Vata son de escaso desarrollo físico. 

  • El tórax es plano, las venas y los tendones musculares son visibles. 

  • La piel es fría, áspera, seca y agrietada. 

  • Las personas Vata son, o bien muy altas o muy bajas y de estructura corporal delgada. 

  • El desarrollo muscular es pobre. 

  • El pelo es ondulado y escaso. 

  • Las pestañas son delgadas y los ojos son opacos, los ojos pueden verse hundidos, pequeños, secos, muy activos y la conjuntiva es seca y oscura. 

  • Las uñas son rugosas y quebradizas. La nariz es torcida y levantada. 

  • El apetito y la digestión son variables. 

  • La gente vata se antoja de sabores dulces, agrios o salados y le gusta las bebidas calientes. 

  • El sueño se perturba con facilidad. 

  • Las manos y pies son generalmente fríos. 

  • Son personas creativas, activas e intranquilas. 

  • Caminan y hablan rápido. 

  • Tienen una memoria corta pero buena capacidad para atrapar la esencia. 

  • El razonamiento es bueno pero se vuelven ansiosos y miedosos al momento de tomar decisiones. 

  • Respecto al dinero desean ganarlo de manera rápida y gastarlo aún más rápidamente. 

  • Tienen tendencia a desarrollar arrugas en la piel, constipación, insomnio y dolores en el cuerpo.

Aspectos Psicológicos

Los Vata son rápidos y ágiles con la mente y presentan intereses e inclinaciones variables. Son habladores, bien informados, intelectuales y pueden comprender diferentes puntos de vista. Sin embargo pueden ser superficiales en sus ideas y hablar sin dirección. Sus mentes vacilan y vagan sin control. Si bien tienen conocimiento de todo les falta la profundidad de temas en particular. Son indecisos e inseguros. Les falta determinación, consistencia y confianza en sí mismos y con frecuencia tienen una imagen negativa de sí mismos.

El Miedo es la emoción predominante de los Vata y su primera reacción frente todo lo que sea nuevo o extraño. Les gusta quejarse, los agobia la ansiedad y generalmente les falta estabilidad. Siempre parecen estar ausentes y desorientados. Su memoria es corta o errática. Sufren con rapidez frente al agotamiento por el trabajo y el ejercicio excesivo y tienden a entregarse demasiado en todo lo que hacen.

Los tipos de aire son buenos como maestros, programadores de computadoras y son excelentes como comunicadores en los medios. Son buenos para pensar, escribir y organizar información. Son buenos músicos y pueden mostrarse muy sensibles a los ruidos. En general son creativos y muchos artistas pertenecen a esta constitución.

Son altamente sociables y les gusta relacionarse con personas de todos los tipos. Pero cuando el elemento aéreo es muy alto se vuelven solitarios e hipersensibles al contacto humano, esto es debido a que tienen mucho que decir pero no saben como hacerlo, no porque sean de naturaleza solitaria. En general son rebeldes y no les gusta ser ni líderes ni seguidores. Sin embargo, también son los más flexibles, adaptables y capaces de cambiar de las tres constituciones una vez que comprenden lo que deben hacer.

Enfermedades Vata

Resquebrajamiento de las uñas, Resquebrajamiento de los pies, Dolor en los pies, Pie caído, Entumecimiento de los pies, Tobillo rígido, Calambre en la pantorrilla, Ciática, Genu Verum, Genu Valgam, Rigidez del muslo, Dolor del muslo, Paraplejia, Prolapso rectal, Tenesmo, Dolor en el escroto, Priapismo, Tensión en la ingle, Dolor alrededor de la pelvis, Diarrea, Aumento de la peristalsis, Cojera, Cifosis, Enanismo, Artritis sacro ilíaca, Rigidez en la espalda, Dolor en el pecho, Calambres y dolores abdominales, Bradicardia, Taquicardia, Fricción y dolor en el pecho, Disminución de la excursión  toráxica, Dolor de puñalada en el pecho, Atrofia del brazo, Rigidez del cuello, Tortícolis, Ronquera, Dolor en la articulación temporomandibular, Dolor en los labios, Dolor en los ojos, Dolor en los dientes, Diente flojo, Afasia, Hablar lento, Sabor astringente en la boca, Resequedad en la  boca, Ageusia, Anosmia, Dolor de oídos, Tinitus, Sordera, Pérdida de la audición, Ptosis, Entropión, Catarata, Presión dolorosa en el ojo, Hundimiento del globo del ojo, Dolor temporal, Dolor frontal, Párpado caído, Dolor de cabeza, Caspa, Parálisis facial, Monoplejia, Cuadriplejia, Hemiplejia, Convulsión clónica, Convulsión tónica, Desmayo, Vértigo, exaltación, Temblor, Bostezo, Hipo, Astenia, Delirio, Resequedad y dureza, Insomnio, Apariencia rojiza, Inestabilidad mental.

 

SUGERENCIAS DIETÉTICAS PARA VATA DOSHA

Vegetales

Espárragos, remolacha, repollo, coliflor, espinacas, cebollas y guisantes cocidos, zanahorias, cilantro, pepinos, rábano, anís, ajo, vainitas, chiles verdes, ajo porro, mostaza verde, quimbombó, aceitunas negras, nabo, batata, calabaza, tomates, berros y calabacín. Evite alcachofas, brócoli, repollos de bruselas, el repollo y la coliflor crudos, celery, maíz tierno, berenjenas, lechuga, hongos, aceitunas verdes, el pimiento dulce y picante, papas blancas, perejil y fríjol chino.

Frutas

Manzanas dulces, albaricoques, aguacates, cerezas, coco, dátiles e higos frescos, uvas rojas y moradas, kiwi, limones, mangos maduros, melones, naranjas dulces, papaya, duraznos, piña, ciruelas, pasas, fresas y tamarindo. Evite las frutas secas, las manzanas crudas, los dátiles e higos secos, las curuelas, las peras, las granadas y la sandía.

Lácteos

La mayoría de los lácteos son recomendables para los Vata. Mantequilla, suero, queso, crema agria, ricota, leche de cabra y yogurt líquido. Evite los quesos duros, el yogurt natural y los helados.

Semillas

Trigo, avena cocida y arroz. Evite la cebada, cereales de maíz, centeno, yuca, afrecho de trigo.

Proteínas

Carne de búfalo, cordero, pato, pollo, pavo, huevos, pescado, salmón, sardinas, atún, mariscos, ostras y cangrejo. Evite el cerdo y el conejo.

Azucares

Malta de cebada, fructosa, jarabe de arroz y jarabe de maple, miel y malazas. Evite el azúcar blanca.

Aceites

La mayoría, en especial: oliva, ghee y ajonjolí. Evite el aceite de linaza.

Nueces

Todas, pero en poca cantidad.

Especias

Pimienta negra, cilantro, mostaza, algas marinas, vinagre, soya, salga cebollina, albahaca, cardamomo, canela, comino, anís, menta, cúrcuma, vainilla, clavos, ajo, jengibre, mejorana, orégano, nuez moscada, romero, salvia, estragón y tomillo.Evite el chile picante, chocolate, rábano y fríjol germinado.

Bebidas

Leche de almendras, cidra de manzana, jugos de: zábila, albaricoque, zanahoria, cereza, uvas, mango, naranja, papaya, piña, durazno, leche de arroz, jugos agrios, leche de soya, vino y cerveza ocasionalmente. Casi todas las clases de té. Evite los jugos de manzana, peras, granada, ciruelas, tomate, el té negro, las bebidas con cafeína, y las gaseosas. Igualmente el té de alfalfa, cebada, chicoria, diente de león, jazmín. El té de fresas, violeta, hierba mate y clavo rojo.

Suplementos vitamínicos

Vitaminas A, B, B12, C, D, E y aminoácidos. Minerales como: Calcio, magnesio, hierro y zinc. El polen de abeja y la jalea real. Evite las levaduras y la cebada verde.

 

El Balance

Vata se localiza en el intestino grueso y controla los órganos de la mitad inferior del cuerpo. Vata es responsable de todos los movimientos tanto musculares como nerviosos y de la eliminación de todos los desechos del cuerpo. Vata está directamente relacionada con el proceso del pensamiento y con el estrés . Las condiciones externas de la piel y el pelo nos indican el estado del vata ya que la sequedad y aspereza nos indican altos niveles de vata. Los sabores dulce, agrio y salado disminuyen el vata y el amargo, picante y astringente lo aumentan. Vata se encuentra elevado en las primeras horas de la mañana y en la edad avanzada. Vata es la fuerza dominante que mueve a los otros 2 humores y se encuentra presente en todas las enfermedades.

Vata puede controlarse aumentando pitta, kapha o ambos, resultando en un balance. El concepto de balance es relativo a la constitución de la persona y balance no significa 3 partes iguales de cada humor sino más bien el regreso del individuo a la mezcla original de su constitución. Por ejemplo, una persona predominantemente pitta con algo de vata y poco kapha, deberá aumentar el kapha para buscar el balance. Si deseamos disminuir solamente el pitta entonces se deberá aumentar tanto el kapha como el vata. En condiciones donde el vata se encuentra alto es mejor aumentar el pitta y el kapha en partes iguales. Si la condición vata irrita el pitta (calor, inflamación, ira), deben usarse hierbas y comidas tipo kapha. Si la condición vata es tipo kapha (humedad, lentitud, letargo), entonces deberán usarse hierbas y comidas tipo pitta para lograr disminuir el vata.

El aceite es bueno para las condiciones vata tanto para consumo interno como para aplicación externa y aquellos aceites considerados calientes (ajonjolí, almendras) son los mejores para pacificar el vata.  El aceite de ricino es excelente para limpiar toxinas internas y los masajes con aceite tibio alimentan la piel, los huesos y los nervios.

Para eliminar el vata es necesario eliminar todas las comida frías y secas tales como las meriendas empaquetadas y las galletas. Igualmente el pan y los sabores astringentes tienden a agravar el vata. Las bebidas frías así como las gaseosas deben evitarse. Los platos complejos deben evitarse cuando el vata es alto. Los vata digieren mejor las comidas simples y las bebidas calientes. Las carnes ayudan a cimentar a los vata y son mejor asimiladas en sopas.

La meditación, la oración y los momentos tranquilos durante el día son importantes para el vata. Deben evitar el estrés, el miedo y la ansiedad. Igualmente deben buscar la regularidad en los hábitos de vida. Para ellos es importante cultivar amor a la casa y valores kapha como solidez, romanticismo y satisfacción de las emociones. Con frecuencia los problemas de auto estima o simplemente la falta de amor es la causa de esos hábitos vata tan dañinos. La capacidad de amar y de recibir amor es el gran balance de los vata.

 

PittaPitta

PITTA

 

 

El humor biológico fuego se denomina Pitta y significa "aquello que cocina". El fuego no puede existir directamente en el cuerpo pero se le almacena en líquidos calientes como la sangre y los jugos digestivos. Debido a esto el Pitta contiene una parte secundaria de agua.

 El Pitta gobierna el proceso de transformación tanto en el cuerpo como en la mente al digerir y asimilar en todos los niveles desde comida hasta las ideas. Predomina en el sistema digestivo particularmente en el intestino delgado y en el hígado, donde opera el fuego digestivo. También se le encuentra en la sangre, y en el sentido de la vista que corresponde al elemento fuego. Pitta es responsable por todo el calor y la luz desde la percepción sensorial hasta los últimos niveles del metabolismo celular.

A nivel mental Pitta gobierna la razón, la inteligencia y la comprensión, es decir, la capacidad iluminadora de la mente, la cual puede percibir, juzgar y discriminar gracias al Pitta. La ira es la principal alteración emocional del Pitta, el cual es ardiente, nos calienta y nos ayuda a defendernos de ataques externos. El desarrollo físico de los Pitta es mediano.

Aspectos Físicos

  • Los músculos presentan desarrollo moderado.

  • El cutis puede ser cobrizo, amarillento, rojizo o blanco.

  • La piel es suave, caliente y menos arrugada que la piel del Vata.

  • El pelo es delgado, sedoso, con tendencia a las canas y a la pérdida prematura.

  • Los ojos son penetrantes y agudos.

  • Las uñas son suaves.

  • La nariz es aguileña y se enrojece con facilidad.

  • El metabolismo es rápido, la digestión es buena y el apetito fuerte.

  • Son de altura mediana y la estructura puede ser delicada.

  • La piel tiene muchos lunares y manchas.

  • Tienden a consumir grandes cantidades de comida y líquido.

  • Los huesos y articulaciones no son tan prominentes como los de los Vata.

  • Prefieren los sabores dulce, amargo y astringente y disfrutan las bebidas frías.

  • El sueño no se interrumpe fácilmente y es de duración mediana.

  • Producen grandes cantidades de orina y heces de olor penetrante.

  • Tienden a la sudoración excesiva.

  • Son personas ambiciosas y poseen poder de comprensión. Son inteligentes, agudos y tienden a ser buenos oradores.

  • La temperatura corporal puede estar levemente elevada y las manos y pies tienden a estar calientes.

  • No tienen tolerancia a la luz solar al calor o al trabajo pesado.

  • Presentan una tendencia a la irritación, los celos y el resentimiento.

  • Disfrutan exhibiendo sus riquezas y posesiones lujosas.

Aspectos Psicológicos

Los Pitta son inteligentes, perceptivos y con amplia capacidad de discriminación. Poseen mentes agudas y ven el mundo de manera clara y sistemática. Sin embargo, debido a sus claras ideas tienden a ser obstinados, perfeccionistas y a pasar juicio. Son propensos a la cólera y tienden a ser agresivos y dominantes. Poseen una fuerte voluntad y pueden ser impulsivos. Son buenos líderes pero pueden ser fanáticos o insensibles. Les gusta el uso de la energía y la fuerza y están sujetos a la argumentación y a la violencia.

Los Pitta son buenos científicos y con frecuencia poseen conocimiento de mecánica y matemáticas. Les gusta trabajar con herramientas, armas o química. Poseen una mente indagatoria y son buenos investigadores. Pueden ser buenos psicólogos y tener excelente insight. La mayoría de los militares y policías son tipo fuego. Les gusta las leyes y el orden y comprenden el valor del castigo. La mayoría de los abogados y políticos son de este tipo.

Son buenos oradores y convencen al hablar. Sin embargo, les puede faltar compasión y en ocasiones no ven los puntos de vista de los otros. Prefieren la jerarquía y la autoridad sobre el consenso y la democracia. El ejecutivo intenso que tiene un súbito ataque cardíaco es generalmente tipo Pitta.

Enfermedades Pitta

Calor, Calor abrasador, Quemar, Hervir, Humear, Eructo ácido, Sensación de quemazón en el pecho, Sensación de fuego en el cuerpo, Sensación de fuego en los hombros, Temperatura alta, Sudoración excesiva, Mal olor en el cuerpo, Resquebrajamiento doloroso del cuerpo, Retardo en el flujo sanguíneo, Músculo fatigado, Sensación de quemazón en la piel, Picazón en la piel, Urticaria, Vesícula roja, Tendencia al sangramiento, Morados, Verdoso, Ictérico, Nevus azul, Herpes genital, Ictericia, Sabor amargo, Olor de sangre que sale de la boca, Mal olor en la boca, Sed excesiva, Insatisfacción, Estomatitis, Faringitis, Conjuntivitis, Proctitis, Inflamación del pene, Hemorragia, Desmayo, Coloración amarillo verdoso en los ojos, la orina y las heces.

 

SUGERENCIAS DIETÉTICAS PARA PITA DOSHA

Vegetales

Dulces y amargos, espárragos, brócoli, guisantes, repollos de bruselas, repollo, coliflor, celery, vainitas, lechuga, hongos, cilantro, remolachas, ajo porro, calabaza, quimbombó, papas, calabacín. Evite los vegetales penetrantes como: remolachas y zanahorias, crudas, berenjenas, ajos, cebollas, espinacas, rábanos, mostaza verde, aceitunas verdes, ají picante, y tomate.

FRUTAS

Frutas dulces, manzanas, dátiles, granada, sandía, aguacates, higos, mangos, melones, naranjas, piñas, ciruelas, pasan, uvas rojas, cerezas y ciruelas. Evite las frutas agrias los albaricoques, toronjas, fresas, tamarindo, uvas verdes, bananas, limones y papaya.

LÁCTEOS

Mantequilla sin sal, ricota, leche de soya, y ghee. Evite los quesos duros, la crema agria, el suero de leche y los yogures congelados y con frutas.

SEMILLAS

Trigo, arroz basmati, cereales secos, granola, afrecho de avena y de trigo, tapioca, cebada. Evite el pan con levadura, el centeno, el maíz, el mijo y el arroz integral.

PROTEÍNAS

Pollo, pavo y productos de soya clara de huevo. Evite la amarilla del huevo, pescados, mariscos y carnes rojas.

AZUCARES

Malaca de cebada, fructosa, jarabe de arroz y jarabe de maple. Evite la miel y las malazas

ACEITES

Coco, oliva, soya, canola y girasol. Evite el aceite de maíz, almendras y ajonjolí.

NUECES

Todas excepto el coco.

ESPECIAS

Evite todas las especias excepto albahaca, comino, jengibre, menta, perejil, vainilla, cilantro, canela, anís, cúrcuma o turmeric, la pimienta negra y el cardamomo.

BEBIDAS

Leche de almendras, jugos de: zábila, manzana, albaricoque, cerezal uvas, mango, peras, durazno, ciruelas, vegetales mezclados, granada, leche de soya con arroz; cerveza ocasionalmente, té negro y todo el té astringentes. Evite las bebidas alcohólicas fuertes y el vino, la cidra de manzana, gaseosas, café, chocolate; las bebidas con hielo, la limonada, jugo de naranja, de piña, de granada, papaya y tomate. Igualmente rechace el té de albahaca, canela, clavo, eucaliptos, jengibre y salvia.

SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS

Vitaminas D y E, minerales como: calcio, magnesio y zinc. Evite los aminoácidos, el polen de abeja, la jalea real las vitaminas A, B, B12, y C. Para los Pitta no se recomienda el hierro.

 

El Balance

Pitta es caliente, aceitoso, intenso, ligero y líquido. Se ubica en el intestino delgado y controla la digestión, el metabolismo, el calor del cuerpo y la transformación de la materia y de la información sensorial. Temperaturas altas o bajas corresponden directamente con Pitta así como el color del cutis. Un cutis rojizo indica la presencia de Pitta más que el cutis pálido o blancuzco. Los sabores dulce, amargo y astringente disminuyen el Pitta, mientras que el agrio o ácido, salado y picante lo aumentan. El Pitta se encuentra elevado en la mitad del día y en la mitad de la vida.

La explosión de emociones intensas indican que el Pitta está muy alto y debe disminuirse. Sensación quemante en cualquier parte del cuerpo, ardor o inflamación son una expresión del exceso de Pitta. Baja temperatura corporal, letargia y pesadez de la mente indica falta de Pitta. La meditación, contemplación y oración tienden a disminuir las emociones ardientes asociadas con el Pitta. Un ambiente estable y amoroso en la casa también ayuda a evitar el recalentamiento del Pitta. Un estilo de vida sátvico es lo más importante para las personas Pitta ya que son ellos quienes tienden a dominar, control y agredir otras personas. El comer y vivir de forma sátvica es el mejor camino para disminuir las intensas emociones asociadas con el Pitta.

Pitta puede disminuirse al aumentar el Kapha. En general una dieta y estilo de vida Kapha es beneficioso para las personas Pitta con buena digestión. De presentarse un exceso de aceite y calor en el cuerpo, entonces deberá usarse comidas y hierbas tipo Vata. Las hierbas frías y amargas son excelentes para disminuir el Pitta y detoxificar la sangre y los órganos PItta (hígado, bazo, páncreas e intestino delgado). Bebidas y comidas refrescantes deben tomarse para disminuir el Pitta cuando está agravado. Las comidas condimentadas y picantes deben evitarse cuando el Pitta está alto.

Los problemas digestivos de los Pitta deben también considerar el Vata ya que ambos están relacionados en problemas crónicos de indigestión. En ocasiones el Pitta baja o el Vata sube y agrava al otro humor. Ya que Pitta controla la mezcla de la bilis con la comida, el Vata se ve directamente afectado cuando Pitta no funciona correctamente. La diarrea es tanto un problema Pitta como Vata así como la constipación.

La mala absorción intestinal es un problema Pitta directamente relacionado con un estado bajo de agni , así que este debe aumentarse con hierbas apropiadas y otras medidas adecuadas. Dietas de granos simples y vegetales al vapor deben consumirse con los condimentos correctos para aumentar lentamente el agni. La mejor terapia para los Pitta es estabilizar el estado mental y emocional así como masajes con aceites de oliva y coco.

 

KaphaKapha

KAPHA

 

 

El humor agua es denominado Kapha y significa literalmente aquello que "se adhiere o se pega". Contiene un aspecto secundario de tierra y está contenido por  la piel y las membranas mucosas.

Kapha gobierna la forma y la sustancia y es responsable por el peso, la cohesión y la estabilidad. Es la solución fluida, el océano interno en el cual se mueven los otros dos humores y constituye la mayor sustancia del cuerpo. Es responsable de la lubricación, de la excreción de secreciones y de la protección de los nervios, la mente y los sentidos. Kapha predomina en los varios tejidos del cuerpo y en la parte superior del cuerpo tales como el estomago, pulmones y la cabeza donde se acumula el mucus.

Está relacionado con los sentidos de gusto y olfato correspondiendo al agua y a la tierra. Kapha gobierna los sentimientos, las emociones y la capacidad de la mente para aferrarse a la forma. Provee calma mental y estabilidad pero puede prevenir el crecimiento y la expansión. El deseo y el apego excesivo son las emociones más afectadas así como el apego mental a los objetos lo cual puede agobiar la mente.

Aspectos Físicos

  • Las personas con Prakruti tipo Kapha son generalmente bien conformadas físicamente.

  • Cuerpos bien desarrollados con una fuerte tendencia al sobrepeso.

  • Tórax ancho y extenso.

  • Venas y tendones escondidos bajo la piel.

  • Cutis hermoso y resplandeciente. Piel suave, lustrosa y aceitada. Generalmente fría y pálida.

  • Pestañas densas y ojos grandes y atractivos con una gran porción blanca visible.

  • La conjuntiva no tiene tendencia al enrojecimiento como los Pitta.

  • Los huesos son anchos y prominentes.

  • El apetito es regular y la digestión es lenta.

  • Les gusta la comida picante, amarga y astringente.

  • Las heces son suaves y pálidas. El tránsito es lento.

  • La transpiración es moderada.

  • El sueño es profundo y prolongado.

  • Estas personas son generalmente tolerantes, calmas, benevolentes y amorosas.

  • También presentan rasgos de avaricia, apego excesivo, envidia y posesión.

  • La comprensión es lenta pero definitiva.

  • La memoria es fuerte.

  • Tienden a ser ricos ya que el dinero que ganan lo conservan.

Aspectos Psicológicos

Los Kapha son de temperamento emocional y como aspectos positivos tienen mucho amor, devoción y lealtad. Como aspectos negativos tenemos el deseo excesivo, el apego, la posesión y la avaricia. Son románticos, sentimentales y lloran fácilmente.

Mentalmente son lentos en aprender comparados con las otras constituciones pero retienen lo que aprenden luego de mucha repetición. No son creativos o innovadores pero si emprendedores. Son mejores para terminar una empresa que comenzarla. Les gusta crear instituciones y establecimientos.

Las personas de la constitución agua son tradicionales en sus conductas y creencias. Les gusta pertenecer, ser parte del grupo y raramente se rebelan. Son buenos seguidores y prefieren trabajar en asociación. Se contentan con lo establecido y aceptan las cosas como son. Son estables pero en ocasiones se estancan. No les gusta el cambio y tienen dificultad para cambiar incluso si así lo desean. Son amigables y familiares en la intimidad pero tienen dificultad para relacionarse con extraños. No les gusta herir a nadie pero pueden ser insensibles hacía personas ajenas a su círculo íntimo. En ocasiones tienden a asfixiar o suprimir a los otros.

Los Kaphas tienden a ser buenos padres y proveedores. Entre las mujeres son buenas madres y esposas y les gusta cocinar, hornear y el arreglo de la casa. Los hombres pueden ser chefs de cocina. Con sus pechos anchos, buenos pulmones y voces pueden ser excelentes cantantes. Les gusta acumular fortuna y mantenerla. Son buenos en bienes raíces y en empresas bancarias.

Enfermedades Kapha

Anorexia nerviosa, Somnolencia, Modorra, Sueño excesivo, Timidez, Pesadez, Pereza, Sabor dulce, Salivación, Excesiva producción de mucus, Exceso de excreción del cuerpo, Pérdida de energía, Indigestión, Mucus alrededor del corazón, Mucus en la garganta, Arterosclerosis, Obesidad, Papera, Bocio, Disminución de la capacidad digestiva, Urticaria, Palidez.

 

SUGERENCIAS DIETÉTICAS PARA KAPHA DOSHA

Vegetales

Alcachofas, espárragos, remolachas, brócoli, repollos de bruselas, repollo, zanahorias, coliflor, celery, cilantro, rábano, berenjenas, anís, ajo, vainitas, chile verde, lechuga, hongos, ajo porro, calabaza, quimbombó, mostaza verde, nabos, pimientos dulces y picantes, cebolla, guisantes, perejil, frijoles germinados, maíz, papas, espinaca, tomates, berros y alfalfa papas, calabacín. Evite los pepinos, aceitunas, batata, tomates crudos y calabacín.

FRUTAS

Frutas astringentes. Manzanas, compota de manzana, albaricoque, frambuesas, cerezas, higos, duraznos, peras, granadas, ciruelas, pasas, y fresas. Evite los aguacates, bananas, peras, coco, dátiles e higos frescos, toronjas, uvas kiwi, limones, limas, mangos melones naranjas, papayas, piñas tamarindo y sandía.

LÁCTEOS

Mantequilla sin sal, ricota, leche de soya, ghee, leche y queso de cabra. Evite la mantequilla con sal, la leche de vaca, el suero, los helados, la crema agria, y el yogurt natural o con frutas.

SEMILLAS

Trigo salvaje, cebada, maíz, granola, avena, arroz basmati, centeno, afrecho de avena y de trigo, tapioca, cebada. Evite el pan con levadura, la avena cocida y el arroz blanco o marrón

PROTEÍNAS

Pollo, pescado, conejo, mariscos, y pavo. Evite las carnes rojas,  pato, cordero, cerdo, salmón, sardinas, y atún.

AZUCARES

Jugos concentrados, miel cruda. Evite la malta de cebada, la fructosa, el azúcar blanco, y los jarabes de arroz y maple.

ACEITES

Maíz, canola, girasol, ghee, y almendra. Evite el aceite de aguacate, albaricoque, coco, oliva, ajonjolí, soya y nuez.

NUECES

Todas excepto almendra, coco, pistacho, unces, maní, y avellana.

ESPECIAS

Todas menos la sal

BEBIDAS

Cidra de manzana, jugos de: zábila, albaricoque, zanahorias, cereza, uvas, mango, peras, durazno, ciruelas, vegetales mezclados, granada, leche de soya, vino ocasionalmente y todos el té fuertes, canela, clavo, eucaliptos, jengibre, menta, fresas y frambuesa. Evite las bebidas alcohólicas, gaseosas, café, las bebidas con hielo, la limonada, jugo de naranja, de piña, de granada, papaya y tomate. Igualmente rechace el té de jengibre rojo.

SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS

Vitaminas A, B, B12, C, D, y E. Minerales como: calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Aminoácidos, polen de abeja, y jalea real. Evite el potasio

 

El Balance

Kapha es frío, oleoso, pesado, denso, estable y suave. Se localiza en el estómago y corresponde a los órganos en la parte superior del cuerpo. Kapha provee cohesión al cuerpo y forma la base y fundación de los otros dos humores. Los sabores picante, amargo y astringente disminuyen el Kapha, mientras que los sabores dulce, agrio y salado lo aumentan. Kapha es más elevado en la mañana y en la infancia.

El sueño excesivo, el letargo y la mente embotada indica que el humor Kapha es excesivo y es necesario disminuirlo. La obesidad y la excesiva acumulación de grasas también indica un exceso de Kapha y con frecuencia un trastorno o mal funcionamiento del Pitta. Debido que Pitta controla el metabolismo y la digestión, un exceso de Kapha pudiera "apagar el fuego". De esta manera el aumento del Pitta es en muchos casos la base para el tratamiento del Kapha excesivo. Hierbas y comidas calientes pueden ayudar a aumentar el Pitta.

La desintoxicación  juega un papel importante en el tratamiento de las personas Kapha. El mal funcionamiento del metabolismo permite la acumulación de toxinas en los tejidos del cuerpo. El sistema digestivo, la sangre y el cuerpo entero se contaminan con un alto nivel de materia tóxica. Esta es la causa de muchas enfermedades Kapha tales como la diabetes y obesidad. Una simple falta de energía puede indicar una acumulación tóxica en todo el cuerpo. Las personas tipo Kapha no necesitan estar obesas, lentas o diabéticas para presentar un trastorno del Kapha. El letargo, el sueño excesivo, la baja energía, la depresión o la falta de motivación son todos signos de Kapha elevado.

Para el Kapha trabajar en grupo es importante ya que lo mantiene motivado así como relaciones de calidad ya que las relaciones superficiales son deprimentes y agotadores energéticamente. Las actividades al aire libre son beneficiosas y las comidas deben ser livianas y calientes. Las dietas no deben ser extremas ya que la falta de nutrientes pueden impactar negativamente el aspecto psicológico. El abordaje gradual funciona mejor en los aspectos dietarios. La fórmula Triphala-Guggulu es excelente para el tratamiento del metabolismo y colesterol.



Dr. Lubrano - Bondad del Ayurveda - Cursos de Ayurveda - Contáctenos Test Ayurvédico - Condiciones Legales - Home - Glosario de Psiquiatría Glosario Sánscrito - Foro de Estudiantes de Ayurveda - Miembro Fundador AOP - Online Privacy Alliance - Curso en Barcelona
17 Nassau Road
Larchmont, New York, 10538
Teléfono: USA (914) 834 2836
E-mail: recepcion@lubrano.com

Al servicio de la comunidad online desde 1988